Pese a los obstáculos de CTERA, en la región se impuso la línea apoyada por la conducción de AMSAFE General López

Tras los comicios de la semana pasada en CTERA, las autoridades de AMSAFE General López expresaron su “agradecimiento” y “satisfacción” para con “los docentes de nuestro distrito que apoyaron de manera masiva nuestras listas de candidatos a autoridades gremiales”.

El 7 de septiembre se celebraron elecciones en CTERA, la mayor entidad nacional que agremia a los docentes de todo el país, para elegir autoridades que integren la Junta Ejecutiva y Congresales. La conducción de AMSAFE General López, encabezada por su delegado de sección Javier Delgado, asumió un rol activo en esas elecciones, integrando una de las propuestas opositoras a la figura de Sonia Alesso, tanto en la conducción nacional de CTERA, como a la conducción provincial de AMSAFE.
Esa lista opositora, de la que formaban parte Verónica Zonteponte, Gustavo Salone y Kato Francescato, que integran la conducción de la seccional regional de AMSAFE junto a Delgado,
obtuvo en el territorio departamental un contundente apoyo de más del 73% de los votos emitidos por los docentes.

“Agradecemos la enorme participación de los docentes de nuestra seccional en esta elección nacional. Estamos contentos con tanta participación ya que votó casi la mitad de los empadronados, lo que está muy por encima de los registros históricos. Eso es mucho para una elección de CTERA en la región”, señaló Delgado. Agregando que “eso forma parte de una sinergia democrática y participativa que vivimos en el gremio en los últimos años en el departamento. Los docentes se involucran cuando sienten que pueden mejorar las cosas a partir de esa participación. Que esto suceda nos regocija porque a eso apostamos con esta forma de construcción gremial, realmente horizontal, realmente democrática y donde todos somos iguales y aportamos al colectivo”.

Respecto a los resultados en el distrito, el delegado de AMSAFE seccional General López planteó su satisfacción. “Estamos muy satisfechos con el resultado. Ha sido una diferencia muy importante, de más del 73%. Esa diferencia ratifica un modelo sindical alternativo, participativo, democrático. Uno que está en las antípodas de lo que el oficialismo a nivel provincial ha estado pregonando a lo largo de los últimos años”, señaló.

Pese a la euforia que se desprende de la participación muy por encima de la media, y de la victoria de la nómina impulsada desde la seccional local, Delgado expresó “cierta preocupación como Comisión Directiva por los métodos que se utilizaron para diagramar la elección en General López. Métodos que, para Delgado, lejos de facilitar y alentar la participación de los docentes en ese acto de democracia interna, resultaban restrictivos y prescriptivos”.

Semanas antes de los comicios, AMSAFE General López denunció que habían localidades enteras excluidas de la elección. La propia candidata opositora a Alesso, Verónica Zonteponte, no pudo votar por esa razón. Durante los comicios las irregularidades continuaron: la conducción de CTERA impulsó la exigencia de acreditaciones a los fiscales opositores, siendo el propio oficialismo el que otorgaba las mismas. “Todo ello fue totalmente improcedente y por fuera de la ley sindical”, resumió Delgado. Concluyendo: “estamos muy contentos y satisfechos por los resultados en nuestra región, pero también estamos preocupados por los intentos de instalar esta escalada burocrática en un gremio que se ha destacado, hasta hace poco, por su enorme y transparente democracia interna”.