Pese a la cuarentena, en el micro centro de Venado hay más o menos la misma cantidad de locales cerrados que con Macri: los números

En los últimos días tomó estado público un relevamiento realizado por el portal de noticias Venado 24, detallando que en la actualidad, pandemia de por medio, hay más de 50 locales del microcentro venadense desocupados. A fines de enero de 2019, el diario El Informe había realizado un estudio similar, en el mismo sector de la ciudad, y el resultado había sido de 57 comercios cerrados como efecto de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

En los dos casos el inventario se hizo en un área que abarcó a las calles Belgrano, San Martín y Casey, y sus transversales, desde Rivadavia hasta 25 de Mayo.
Según el estudio de estos días en calle Belgrano (la vidriera de Venado Tuerto), hay 18 locales comerciales con carteles de alquiler o con sus vidrieras empapeladas.

En el relevamiento que había realizado el periodista Santiago Balagué para El Informe se daban algunos datos más específicos. Por ejemplo, que calle Belgrano “cuenta con 149 locales en su trayecto de Rivadavia a 25 de Mayo, de los cuales 15 están cerrados. En calle San Martín son 117 los locales, aunque 10 están cerrados. Mientras que en avenida Casey son 67 los edificios comerciales, y 10 están vacíos”.
Tanto en 2019 con ahora el principal problema para mantener las puertas abiertas pasa por el alto costo de los alquileres, que son imposibles de solventar en el marco de una economía estancada.

El combo es similar en los dos relevamientos, caída de ventas (antes por la crisis económica, ahora por la cuarentena) y un incremento significativo de los costos fijos, aunque en este 2020 hubo un congelamiento de algunas tarifas de servicios.

Desde el Centro Comercial e Industrial la respuesta sigue siendo la misma que en 2019, “muchos comercios cierran sus puertas en el microcentro pero siguen trabajando alquilando locales en zonas más económicas o se trasladan a inmuebles de menores dimensiones”.

Desde el Municipio se informó en 2019 que durante 2018 bajaron la persiana en total 194 comercios, mientras que 543 tramitaron la habilitación.


Según la nota periodística de Venado 24, que entrevistó al secretario de Producción, Empleo e Innovación, Mauro Nervi, “en la actualidad, los registros que tiene la Municipalidad no permiten arrojar demasiada claridad sobre la cuestión, dado que ‘no tenemos un número preciso sobre bajas de comercios porque en general ese trámite no se hace ante el Municipio, por ese lado no tenemos referencias muy claras’”.