Peluqueros santafesinos donan su trabajo para ayudar a pacientes oncológicos

El grupo Peluqueros Unidos, que integra a trabajadores de Elortondo, Murphy, Chovet, Melincué y Firmat (departamento General López), dio a conocer una propuesta de trabajo que al menos en esa parte de la provincia, es novedosa: durante marzo, donarán su tiempo y conocimientos para cortar el pelo y entregar esos mechones para confeccionar pelucas.

Pero como viene sucediendo en el último tiempo con estas iniciativas, el fin es dar una mano. Todo el cabello recolectado se va a donar a la ONG “Banco Solidario de Pelucas”, que funciona en la ciudad de San Lorenzo y que apoya a personas en tratamiento oncológico. Más allá de lo destacable del gesto de los peluqueros, debe valorarse que la propuesta surge como alternativa a la pandemia de Covid-19.

En el sur santafesino, este tipo de actividad de donación de cabello tuvo lugar en Elortondo. Durante los años anteriores, se montaron stands en el Parque 19 de Marzo en el evento por el aniversario del pueblo y ahí trabajaban en simultáneo los peluqueros. En el 2019 (la celebración del 2020 se suspendió por el coronavirus) se juntaron casi 6 kilos de pelo para ser donado.

Ad honorem

Una de las coordinadoras del Banco Solidario de Pelucas, Estefi Lanciotti, contó a Mirador que la ONG nació desde el grupo de ayuda a pacientes oncológicos Valientes por la Vida. Esta agrupación está formada por personas que transitaron o están transitando algún tipo de cáncer. Reúne no solo a peluqueros, sino también a trabajadores del rubro maquillaje y estilistas.

Se inauguró el 21 de marzo de 2019 en la Casa del Senado de San Lorenzo y desde ese momento se cosieron y se entregaron alrededor de cien pelucas que se prestan de manera gratuita a personas en tratamiento oncológico. Ahora están trabajando para conseguir un espacio en Rosario gracias a que coordinaron junto al Grupo Continuidad, integrado por la psicooncóloga María Fabiana Correa.

“Es un grupo de profesionales que pertenece a la Universidad Nacional de Rosario y que aborda la atención integral del paciente con cáncer. Trabajan de manera gratuita en el acompañamiento de pacientes oncológicos, familiares y amigos. Y gracias a ellos pudimos abrir espacios con actividades y talleres sin costos con el aval de UNR”, remarcó.

El procedimiento

Cuando un paciente se pone en contacto con la ONG, se lo consulta acerca del diagnóstico y se fija una cita donde la persona puede ver las pelucas disponibles o tomarse las medidas para la confección de una nueva. Si está disponible se la lleva en el momento, si no tarda alrededor de 15 días. Si no es de una localidad a la que puedan llegar, hacen de nexo con algún banco de pelucas cercano a su lugar de residencia.

Para su confección se recibe la donación de cabello (mínimo 20 centímetros), luego se carda y se segmenta por color. Posteriormente se arma la cortina sobre una cinta de papel y se cose para elaborarla sobre un cabezal.

Es para remarcar que el valor en el mercado de una peluca, es entre $30 mil y $60 mil, teniendo en cuenta que se necesitan $1.500 para materiales y unas 20 horas de trabajo.

Para contactarse con el Banco Solidario de Pelucas Oncológicas, lo pueden hacer a través de su cuenta oficial en facebook.com/bancosolidariodepelucas o bien al teléfono (0341) 152605722.

 

 

Fuente: Pablo Rodríguez

 

Billetera Virtual

Billetera Virtual

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300