Pellegrini y los operativos de saturación: “Cuando de 20, 30 casos, podes resolver un problema me parece que es una medida efectiva”

Este miércoles, a las 9.30, visitará la sede del Concejo Deliberante venadense el juez Benjamín Révori, para explicar los alcances del recurso de hábeas corpus colectivo presentado por el abogado Ignacio Blanc Codina que conmina a ajustar a la ley los operativos de saturación policial.

La convocatoria fue realizada desde el bloque radical pero luego contó con el respaldo de la totalidad de los ediles.

“Esta es una muestra de preocupación que tiene el Concejo sobre este fallo dictado por el juez Révori. Nosotros sólo queremos consultarlo, hacerle una pregunta y mostrarle nuestra preocupación por la medida que se tomó”, señaló a Pueblo Regional el concejal boina blanca, Juan Ignacio Pellegrini.

En este sentido opinó que los operativos de saturación “son una herramienta muy buena que tiene el Ministerio de Seguridad para controlar lo que es la circulación de motovehículos y vehículos en Venado Tuerto. Los propios presidentes de los barrios, los vecinos, nos dicen que cuando estos procedimientos de saturación están en la ciudad se nota una tranquilidad diferente”.

Desde su profesión de abogado, Pellegrini planteó que “no creo que sea una medida judicial idónea la interposición de este recurso de hábeas corpus colectivo porque es una herramienta que abarca a muchas personas y lo que el juez Révori marca en su fallo es que se han cometido algunas arbitrariedades en casos particulares”.

Según la interpretación del edil “el juez Rébori remarca que el procedimiento está bien hecho, que es una medida idónea del Ministerio de Seguridad, pero marca ciertas particularidades, actas que se labraron de manera arbitraria o indebida, con la detención de menores o de personas que no merecían ningún tipo de restricción. Lo que yo creo es que hay que entender el alcance de los operativos de saturación, nadie puede ser detenido si no hay una orden previa, nadie puede ser privado de su libertad, por eso si hubo alguna arbitrariedad tiene que atenderse ese caso concreto, pero no poner en tela de juicio un procedimiento que, nosotros entendemos, es muy importante para la ciudad”.

Profundizando su análisis el legislador subrayó que “la tranquilidad de la sociedad es una herramienta muy útil, porque tiene que ver con la seguridad pública. En estos operativos se han secuestrado motos que tenían pedido de captura, motos que no tenían identificación y se ha detenido a una persona prófuga de otra provincia. Cuando de 20, 30 casos, podes resolver un problema me parece que es una medida efectiva”.

Para terminar, Pellegrini afirmó que “si hubo un caso en particular en que hubo una violación de derechos constitucionales por estigmatización, que a una persona se la paró porque se creía o se pensaba, si hubo una estigmatización eso estuvo mal, pero no pongamos en duda el procedimiento de saturación”.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg