Pellegrini sobre Villa Moisés: las dificultades del sector, la asistencia municipal y el problema del acceso a la tierra en Venado

El asentamiento Villa Moisés, donde viven alrededor de 300 vecinos venadenses de manera totalmente precaria sigue siendo un tema de debate, pero lamentablemente aún sin soluciones concretas.
La semana pasada, el Villa Moisés llegó una vez más al Concejo municipal de nuestra ciudad a través del uso de la Banca Ciudadana del militante social Juan Antonio Díaz, acompañado de Evelina Paiqué y Samanta Gándara, donde presentaron un proyecto de ordenanza que apunta a la creación de una comisión de seguimiento a los efectos de impulsar la urbanización del sector.

El presidente del Deliberante local, Juan Ignacio Pellegrini se refirió a esto, expresando que “es un tema que merece un debate muy amplio que debemos tener todos los bloques legislativos y todo el arco político” y continuó: “La Municipalidad sola no puede trabajar en una solución al respecto, tienen que intervenir tanto la Provincia como la Nación con todos los planes de urbanización que tienen”.
Además, Pellegrini expresó la problemática del acceso a la tierra que existe en Venado Tuerto y la falta de soluciones que este asentamiento en particular sufrió con el correr de los años diciendo: “En nuestra ciudad hay muchos vecinos que tienen que pagar un alquiler y están imposibilitados de acceder a la tierra, y para eso estamos trabajando y vamos a poner a la venta lotes municipales. Nuestra mirada está puesta en el trabajador de barrio que hoy necesita del Estado municipal, provincial o Nacional para poder acceder a su tierra. Tenemos un amplio espectro de personas que no puede acceder a la tierra, no solamente la gente del Villa Moisés, sino también de otros sectores de la ciudad que hoy están imposibilitados”, afirmó, añadiendo: “Estamos elaborando junto al Ejecutivo un proyecto para presentar tanto al área Nacional como provincial de vivienda y urbanización en este sentido. La Villa no arrancó el 10 de diciembre, viene desde hace cinco años instalada en Venado Tuerto. Arrancó con 10 familias, y se fue acrecentando hasta llegar alrededor de 300 personas que hoy viven en ese asentamiento. Es un lugar bajo de la ciudad por naturaleza y es muy dificil que no se inunde cuando llueve”.

Uno de los temas que siempre trajo controversia en este sector de nuestra ciudad son las carencias que sufren quienes viven allí, donde hay varios grupos de personas comprometidos socialmente con estos vecinos y donde se realizan tareas solidarias para lograr llegar a todos los hogares con alimentos y atención. Sobre esto, el presidente de Concejo Deliberante insistió conque “La Municipalidad está realizando asistencia alimentaria, de garrafas, con las trabajadoras sociales en el barrio, con la gente del CIC; el Estado municipal está presente y estuvo presente desde que asumimos, más allá de algunas diferencias que hayamos tenido de conceptos, pero también queremos ser muy claros y queremos que la gente entienda que estamos trabajando en un proyecto superador que va a llevar su tiempo, no se va a solucionar de un día para otro y que estamos hablando de un asentamiento irregular.

 

Noticias Relacionadas