Pellegrini: “Es muy lindo pagar 2,50 de luz y 2,50 de gas, el problema es que eso en algún momento alguien lo tiene que pagar”

El concejal radical Juan Ignacio Pellegrini se refirió a la presentación del proyecto para amortiguar los aumentos de tarifas presentados por su par peronista Patricio Marenghini. En diálogo con PUEBLO Regional el edil afirmó que “todo lo que viene haciendo Marenghini es lo que venimos hablando todos los concejales” y que la reunión con el Defensor del Pueblo no es más que un acercamiento. “La Municipalidad fue uno de los que tantas vueltas dio para firmar ese ampara que se presentó”, apuntó.

Además, dijo que “hay que dejar de lado los titulares de los diarios y ver que están haciendo cada una de las partes. Nosotros sabemos que a nivel nacional hay aumentos muy fuertes y eso impacta. Sabemos que tenemos una Cooperativa que insume un 35% del costo del VAD, y eso genera que el venadense y el ciudadano del interior paguen más”. Para Pellegrini, lo que Marenghini presentó son “medidas aisladas” en las que “todos nos habíamos puesto de acuerdo”. Y agregó: “lo que pasó específicamente a plenario son medidas concretas dentro de ese programa”.

En relación al recurso de amparo, explicó que se trata de una medida judicial diferente a cualquier otra, no una demanda común, ya que aborda la vulneración de derechos constitucionales para que la justicia tome una medida urgente. Y señala la cuestión de fondo: retrotraer tarifas a noviembre. Sumado a eso, está el pedido de una medida cautelar de “no innovar” para que no haya nuevos aumentos hasta que se resuelva.

“Nosotros lo que queremos es que se revea la medida y que la Cooperativa haga un esfuerzo para trasladar lo menos posible a un usuario. Es muy fácil en una empresa trasladarlo directamente al precio. Pedimos que se haga un esfuerzo desde otra óptica. Hay cuestiones de inversión, compra de vehículos, que se pueden postergar”, apunta.

Según Pellegrini, la EPE accedió a financiar la energía para la Cooperativa. “Nos comunicamos con el secretario general de la EPE y nos comunicó que le había trasladado dos ofertas de pago. Uno era un pago espejo, en tres veces y con una tasa de interés más baja que la que les cobra Camesa”, aduce. Y completa: “para nosotros es desesperante la gente que no puede pagar la luz. Lo que pedimos es un esfuerzo, tratar de atenuar el aumento. Es un debate más amplio y las ciudades y provincias del interior siempre estamos relegados, nuestros aumentos siempre son el doble o el triple”.

Sobre las responsabilidades políticas del tarifazo, el concejal radical indica que “hay un montón vinculadas al precio real de la tarifa que no es como se lo manifiesta. Yo no puedo decir que estoy a favor del aumento, si la gente no lo puede pagar. Pero hay una cuestión de responsabilidad política que depende del gobierno nacional que tiene que aplicar estos aumentos”, y finaliza: “es muy lindo pagar 2,50 de luz y 2,50 de gas, el problema es que eso en algún momento alguien lo tiene que pagar”.

04.04.2018
3:01 Hs

Etiquetas:

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova