Para el Centro Comercial la pandemia “pegó duro” y lo comparan con 2001

(Pueblo Regional) Si bien la crisis de los comercios venadenses se intensificó durante la administración de Mauricio Macri, con el cierre de una gran cantidad de locales como reflejó en repetidas oportunidades Pueblo Regional, con la pandemia del COVID-19 el cuadro de situación empeoró notablemente.

Según informó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, Luis Pagnoni, “tenemos muchos locales vacíos en la zona céntrica, lo que es preocupante, pero entendible, porque han pasado muchas cosas. El impacto que ha tenido la pandemia fue muy duro, porque los costos que tiene un comercio son altos y es muy difícil poder seguir trabajando con esta situación”.
Al mismo tiempo, para reducir costos muchos comerciantes se han trasladado a zonas más periféricas donde los alquileres son más accesibles o se han reconvertido para tratar de mantener las puertas abiertas.

Un relevamiento realizado por el portal de noticias Venado24 en el microcentro venadense (Belgrano, San Martín y Casey y sus transversales, en el tramo entre Rivadavia y 25 de Mayo) permitió contabilizar más de 50 locales desocupados, y en las siete cuadras de calle Belgrano hay 18 locales comerciales con carteles de alquiler o tapados con papeles. Los rubros más castigados por la crisis pandémica y económica son indumentaria y accesorios y los gastronómicos.

“No estamos acostumbrados a ver tantos locales céntricos cerrados y no sé si en 2001 llegamos a tener una situación tan complicada. Por eso esto es algo que nos lleva a reflexionar, creo que todos debemos entender esta realidad, y quienes tienen locales en el centro tienen que comprender que los costos ya no dan para pagar semejantes alquileres”, se lamentó Pagnoni en diálogo con VerTV.

Paralelamente, en esta “nueva normalidad” que impuso el coronavirus el dirigente señaló que siguen en contacto con las autoridades municipales para replantear el tema de los horarios de trabajo: “Con el horario corrido nos sorprendió la gran participación que hubo de comerciantes de todos los rubros, que ven con buenos ojos esta alternativa que nos beneficia a los dueños y también a los empleados”.

Para conocer la posición de la comunidad se está trabajando en una encuesta organizada por el Municipio, el Observatorio Económico y un grupo de empresarios del Centro Comercial e Industrial local.

 

Noticias Relacionadas