Pandemia y crisis en Venado: en agosto cayeron las ventas en la mitad de los comercios

(Pueblo Regional) En un nuevo relevamiento del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, se estableció que en agosto de 2020 alrededor de la mitad de los comerciantes venadenses disminuyeron su volumen de ventas comparado con el mismo mes del año pasado.

Según el informe, la otra mitad, se divide en un 31% de comercios que aumentaron las ventas y un 18% que lograron mantenerlas. La caída interanual promedio, en unidades vendidas, alcanza 11,6 puntos. Las mayores caídas de ventas se dieron en los rubros perfumerías y artículos de limpieza y textil. En contraposición, los comercios de materiales eléctricos y materiales para la construcción son los que declararon los mayores aumentos promedio de sus ventas con respecto al año anterior.

“Los comerciantes adjudican que lograron mantener o aumentar sus ventas con respecto al año pasado debido a la implementación de más cantidad de promociones, la realización de promociones especiales y la conservación de precios a pesar de que los costos les aumentaron”, se señala en el informe elaborado por la licenciada Fernanda Bonifazi.

Costos y mano de obra

En relación a los costos interanuales, el 97% de los encuestados afirmó que hubo un aumento de los mismos. La variación en promedio alcanzaría el 55,3%. En el rubro computación y electrodomésticos se observaron los mayores incrementos, cercanos al 95%.

“Los comerciantes adjudican que los aumentos de costos son, en su mayoría, debido al incremento de precios de parte de los proveedores, al incremento salarial de empleados y aumentos de servicios”, plantea el estudio.

En cuanto al recurso humano, ocho de cada diez comercios mantienen la dotación de empleados sin modificación.

Sobre las expectativas para lo que resta de 2020, el 57 por ciento de los comerciantes “tienen incertidumbre respecto de lo que le depara el futuro de su actividad”.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 21 de septiembre y alcanzó a 39 comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los rubros alimentos y bebidas, bazar, regalería y marroquinería, calzado y deporte, computación y electrodomésticos, estética y belleza, ferretería, gastronomía, joyería, relojería y bijouteri, librería, materiales eléctricos, materiales para la construcción, muebles para el hogar y oficina, pañaleras, perfumería y artículos de limpieza y textil.

 

Noticias Relacionadas