Otro mundo: De las 100 familias que viven del reciclado en el Basural a cielo abierto de Venado Tuerto, ninguno contrajo coronavirus

El Basural a cielo abierto de Venado Tuerto fue por mucho tiempo foco de las miradas de diferentes sectores de la ciudad que piden su cierre definitivo por la contaminación ambiental que significa tener la basura acumulada en un lugar a la intemperie, pero además de esto, hay otra realidad que subyace a este lugar.
En el predio ubicado en el sector sudoeste de la ciudad,100 familias viven del reciclado de basura organizados entre ellos, en condiciones de trabajo precarias y sin importar las condiciones climáticas. Todo por ganarse el sustento que les permita llevar el plato de comida a sus casas.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, ningún integrante de esas 100 familias que encuentran su sustento diario en ese lugar se encuentran infectados por coronavirus.
En este mundo aparte, como ellos mismos lo denominan, los trabajadores reciclan entre el 40 y el 50 % de los residuos generados por los venadenses, lo que los ubica en un lugar de gran importancia para el medioambiente de la ciudad, pero esto pasa muchas veces desapercibido para muchos de nosotros.
El periodista Santiago Córdoba realizó una visita al predio del Basural y dialogó con Juan, un trabajador del Basural de Venado Tuerto.

Juan trabaja desde hace 16 años en el lugar, y ante las preguntas del cronista de VertTv, comentó como están atravesando la situación y como trabajan. En cuanto a esto manifestó qué «si cierran el Basural, ¿nosotros de qué vivimos?».
En cuanto a la situación sanitaria y a los cuidados, declaró que de los elementos de protección se encargan ellos y remarcó «la Municipalidad no nos puede pagar los sueldos, tampoco nos va a pagar algo a nosotros», y en este contexto informó que de los 100 trabajadores que son, nadie tuvo Covid-19 hasta el momento.“Cuando comenzó la pandemia, que habían cerrado el basural la pasamos mal. La mayoría de nosotros no tenemos ingresos, ni planes sociales ni nada. Ahora que autorizaron a abrirlo podemos trabajar, sino ¿de que vivimos?”, expuso Juan.
Además, el trabajador sostuvo que “nos cuidamos como podemos, porque acá no nos dan nada. Hasta ahora gracias a Dios no hubo ningún infectado por Covid de la gente que trabaja acá, y sus familias tampoco, y espero que tampoco haya, porque si cierran el Basural no tenemos otra cosa”.

 

Noticias Relacionadas