Orgullo venadense: José María, el único no vidente santafesino en el programa “Vuelvo a Estudiar”

José María es un joven no vidente de Venado Tuerto y un verdadero ejemplo de perseverancia y superación personal. Para José María nada es imposible. Muchos de nosotros lo conocemos, porque junto a su carrito recorre las calles vendiendo sus artesanías, siempre con buena predisposición para el diálogo, no dudando a la hora de pedir ayuda en caso de necesitarlo, para cruzar una calle o subir a un colectivo.

Pero hay otra parte de la vida de este joven entusiasta que nunca baja los brazos que muchos no conocen. José María es el único santafecino no vidente que hace la secundaria en forma virtual con el Programa Provincial “Vuelvo a Estudiar”. En diálogo con Pueblo Regional, Patricia Bertrán, presidenta de la ONG Imagina, grandes artesanos de historias como ésta, manifestó que “José María está muy bien y sigue avanzando. Hacer la secundaria a distancia es difícil para cualquiera, y mucho más para él por no poder ver y usar los medios digitales”.

José María es un ejemplo para todos. Afortunadamente, siempre hay solidarios dispuesto a dar una mano y es por eso que no está solo en esta empresa. Imagina lanzó a principios de este mes la campaña “Padrinos Solidarios”, a través del cuál colectan dinero con muchos padrinos de pequeños aportes para solventar gastos y ayudar a José. “Con eso pagamos los honorarios de la profe y los remises en los cuáles lo llevamos y lo traemos, para brindarle toda la comodidad y que no dependa de los colectivos para ir -cuando están habilitadas- a las clases presenciales. Además, y quien está en el día a día al lado de José para ayudarlo a lograr su meta de terminar los estudios secundarios es la profe de Imagina María Paula Laffón. Ella es Psicopedagoga u lo acompaña constantemente, en este momento desde su casa a través de la virtualidad.

Gracias a su persistencia y voluntad, José María ya está en el módulo 5 de los 18 que debe aprobar para lograr su sueño.

Inspiración para los demás

La ONG Imagina es una Organización no Gubernamental que realiza una destacada labor, que no se reduce solo a los barrios más vulnerables de Venado Tuerto donde tienen una gran presencia y ayudan con distintos programas, sino que también, a partir de programas como el “Vuelvo a Estudiar”, pueden llegar a todo el territorio: “Tenemos un grupo de 11 adultos del 2019 y 63 de 2020. Nosotros desde Imagina los acompañamos con profes voluntarias en la cursada. Las edades de los adultos que acompañamos van desde los 20 a los 50 años y de todos los barrios, desde el Centro 1 al Villa Moisés”.

Y la historia de José María no pasa por desapercibida en ninguno de ellos, que juntos y con todo el esfuerzo que conlleva, luchan por lograr su derecho y su meta personal, el acceso al estudio sin importar edades, diferencias sociales ni impedimentos físicos. “José es una inspiración para todos. En Imagina tenemos ahora 70 adultos que acompañamos, y cuando empiezan a pensar que no pueden…les recordamos a José”.

(NdR) Las fotos pertenecen al año pasado, durante las clases presenciales.