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viernes 29 marzo 2024
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Nueva caída en las ventas de los comercios venadenses

El Observatorio del Centro Comercial e Industrial volvió a publicar su informe mensual con noticias amargas para la ciudad. El indicador que mide las ventas en los comercios venadenses registró una caída del 2%. Ezequiel Cohelo, del equipo del Observatorio, adujo que si eso se refleja en la actividad económica, el número es mayor, ya que se miden unidades, y buena parte de los aumentos de costos y servicios que sufrieron los comercios son absorbidos por los comerciantes.

“Hay comercio con ventas que se mantienen o aumentan, pero achicaron la rentabilidad. Hay ventas que se sostienen en base a precios que no reflejan los aumentos de costos y lo hacen para poder subsistir”, explica.

Cohela señala que, si bien se desaceleró la caída respecto al mes pasado, cuando había sido del 5%, advierten señales alarmantes que expresan una continuidad en la crisis. Uno de los números que más ruido hizo –afirma Cohelo- es el que surge de la pregunta sobre el nivel de personal: habitualmente se mantienen constantes. Este mes, en cambio, la diferencia fue muy importante hacia los que disminuyeron su nivel de personal. “Hay sectores que incluso teniendo su actividad con un incremento en las ventas, tuvieron que reducir su personal. Esto es lo más preocupante”, dice.

“Yo busco el lado técnico porque estoy representando a un sector dentro de una institución. Los servicios, como cualquier otro aumento, impactan doblemente. No solo en la estructura de costos, sino que también en el bolsillo del cliente del comercio. Obviamente hay un factor real de aumento y hay otro de incertidumbre”, agrega.

Hace un tiempo largo que el comercio viene tomando medidas para achicar costos. Cohelo menciona que, por ejemplo, en la calle Belgrano, a la noche, la mayoría de las vidrieras no tiene luz. Lo que no es “lindo para la región”, pero que es una necesidad, porque no se pueden trasladar los aumentos al precio porque el mercado no lo puede pagar. “Hay comerciantes que se están descapitalizando. En tanto y en cuanto no haya un plan de promoción del consumo, como en su momento fueron los Ahora 12 y Ahora 18, que fueron muy importante, esto difícilmente repunte”, sintetiza.

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