“Es necesario que el Ejecutivo Nacional genere las acciones para coordinar la intervención de los gobiernos provinciales”

la picasa ruta 7Nuevamente la Ruta Nacional 7 se encuentra interrumpida a la altura del kilómetro 391 por el desborde de la laguna “La Picasa”, es por eso que el Congreso de la Nación recibió un proyecto para que se le realice un pedido de informes al Poder Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio del Interior, acerca de cuáles son las obras planificadas para resolver la circulación de la misma.

El escrito impulsado por la legisladora santafesina Lucila De Ponti, solicita al Ejecutivo que informe acerca no sólo de las obras planificadas, sino también de los plazos proyectados y las medidas preventivas que desarrollarán para evitar los desbordes de “La Picasa”.

La laguna La Picasa es compartida por dos provincias argentinas: en el extremo sudoeste la Provincia de Santa Fe (Departamento General López) y el extremo noroeste la Provincia de Buenos Aires (Partido de General Pinto). Posee una superficie de unos 300 km2, y una cuenca endorreica conformada por infinidad de lagunas y bañados de unos 5.500 km2 que abarca también el extremo sudeste de la Provincia de Córdoba. El desborde de “La Picasa” obstruye la circulación a través de la Ruta 7 y dificulta la comunicación entre localidades del sur de Santa Fe y del Norte de Buenos Aires.

 ruta 7 la picasaLa diputada Lucila De Ponti aseguró que “es un problema que desde hace muchos años atraviesan las ciudades de la región. Es necesario que el Ejecutivo nacional genere las acciones para coordinar la intervención de los gobiernos provinciales, y que se inviertan los recursos necesarios para que esta ruta sea transitable”.

Además, la legisladora contó que: “Hace dos años se habilitó y se inauguró el tránsito ferroviario al costado de la laguna La Picasa, y hoy a causa del desborde de la misma esas vías han sido inhabilitadas y son intransitables. Es necesario que el gobierno nacional tenga una planificación para conservar la posibilidad del uso de transporte ferroviario”.

Según los fundamentos del proyecto, se solicita el informe “debido a la situación de extrema gravedad que están sufriendo fundamentalmente localidades como Aarón Castellanos y Diego de Alvear, al sur del departamento General López, donde la costa está a 25 centímetros del nivel de la ruta”.

 

Noticias Relacionadas