MVT convoca a actos por el 25 de mayo

La Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Subsecretaría de Educación y Cultura, anunció la realización del acto oficial en el 207º Aniversario de la Revolución de Mayo, que se efectuará el jueves 25 de mayo desde las 11 en plaza San Martín; aunque previamente, a las 10, se celebrará el tradicional Tedeum en la Iglesia Catedral.

Aunque más allá de lo formal, la fecha patria tendrá como condimento la participación de artistas plásticos, músicos e historietistas, que le darán al evento una impronta diferente.

“Pensábamos en darles una vuelta de tuerca a los actos patrios, para volverlos no sólo una instancia formal sino también un espacio para el arte, la cultura y el encuentro. Y este 25 de Mayo tendrá un poco de todo eso, con el aporte que le darán los artistas de diferentes maneras”, sostuvo en rueda de prensa conjunta Sebastián Roma, subsecretario de Educación y Cultura. 

El acto contará con números artísticos a cargo de Lucas Cerdá y el Taller Municipal de Folclore, más las escuelas invitadas bailando una “chacarera colectiva” junto a la Banda Municipal Cayetano Silva y la actuación del músico y compositor Gabriel Zarich, quien ofrecerá la obra de su autoría “Chamarrita de la Revolución”.

En paralelo, los artistas plásticos Mónica Coda y Emilio Ferrero, junto al historietista Manuel Fernández, pintarán un mural en las placas ubicadas en la fachada del Centro Cultural Municipal, actualmente en refacciones, con la meta de transformar esta etapa del emblemático edificio en un producto artístico.

“La idea de pintar este mural surgió en un encuentro con Coda. Vi sus murales de peces en las escuelas y yo a su vez dibujo pájaros. Entonces pensé qué lindo sería plasmar el mundo al revés, como decía María Elena Walsh, `nada el pájaro y vuela el pez´. Le gustó la idea, lo cual fue un gesto muy generoso de su parte”, narró Ferrero sobre el origen de la propuesta.

Luego se sumó Manuel Fernández, del grupo Historietistas de Venado Tuerto, quien coincidió en el objetivo: “Cuando nos enteramos que Emilio estaba en Venado nos contactamos con él y le hicimos muchas preguntas en base a su experiencia. Junto a Mónica, nosotros queremos hacer nuestro aporte como grupo en formación”.

Ferrero acotó que “el 25 de Mayo es más o menos eso, nos juntamos entre todos para hacer un país. Acá no vamos a hacer un país, pero sí un mural. Siempre es lindo ver qué sale, porque vamos a hacerlo entre todos, con la intervención de muchas cabezas”.

Coincidente en el enfoque docente, Mónica Coda subrayó que “estoy feliz de poder trabajar con artistas e historietistas. A este 25 de Mayo debemos darle alegría. Este acto es del pueblo, de la gente, como los artistas; y nosotros queremos dejar la impronta del arte. La fecha patria es cultura, que debe ser diferente, vital, con gente que esté en la calle, cante y pinte. Eso es educar. Nosotros vamos a pintar entre el cielo y el suelo, donde está la verdad. A lo mejor mis peces tienen las plumas de los pajaritos de Emilio”, graficó.

Finalmente, Zarich presentará una canción popular vinculada a la fecha, como parte de un ambicioso proyecto de composición musical para cada una de las efemérides argentinas, pensado para los chicos en lenguaje sencillo pero con rigor histórico.

“En este caso voy a presentar Chamarrita de la Revolución, vinculada en contenido al proceso histórico de la Revolución de Mayo. Como músico y compositor quiero que las canciones vuelen, circulen”, explicó Gabriel, y añadió que contó con el asesoramiento de la licenciada en Historia Alejandra García, dotando a la canción de un fuerte contenido pedagógico.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg