Murphy, semillero de grandes futbolistas

Campeón con Vélez. Leandro Luis Desábato.

Murphy– En los últimos años una larga lista de jugadores, que se han destacado en equipos de primera del fútbol argentino, y otros que han emigrado a otras partes del planeta, surgieron de la localidad de Murphy. En la mayoría de los casos realizaron sus primeras armas en el balón pie en el Club Unión y Cultura.

Es difícil deteminar las razones por las cuales de esta pequeña localidad del sur santafesino han aparecido tantos buenos futbolistas. Para tratar de dilucidar esta incógnita PUEBLO Regional dialogó con distintos integrantes de la comunidad murphense para profundizar en los sentimientos de los vecinos de este semillero de profesionales del fútbol.

“Murphy es algo llamativo, pero creo que no tiene que ver con la casualidad, sino con que hay un club, que es Unión y Cultura, que trabaja muy bien con las inferiores, con los más chiquitos, a quienes se les enseña lo que es el fútbol pero también una conducta de trabajo, y eso lleva a que en un pueblo de cerca de 4 mil habitantes tengamos más de 15 jugadores profesionales destacándose en el país y otros puntos del planeta”, comentó el presidente comunal de Murphy, Marcelo Camussoni.

Más adelante, el funcionario destacó el acompañamiento permanente que realizan las familias de los jugadores que “realizan un gran esfuerzo para que los chicos lleguen. Estos chicos están mucho tiempo fuera de su casa, a veces pasan meses sin ver a sus padres y familiares, con los sacrificios que esto implica, y además en lo económico tiene un gran costo”, resumió.

 

Familia Desábato

Leandro y Andrés Desábato, son hermanos y desarrollaron gran parte de su carrera profesional en Vélez Sarsfield. En este caso los que cuentan la historia de estos dos futbolistas son Norma y “El Turu”, padres de los mellizos y propietarios de la Carnicería La Poderosa: “Andrés hace seis años y Leandro cinco que están en Vélez, porque fueron a probarse y quedaron. Ellos están orgullosos de hacer lo que les gusta y lograron lo que buscaban. Nosotros los acompañamos e hicimos todo lo posible para que lleguen donde están”, describió Norma, con orgullo de madre.

El padre de familia, El Turu Desábato también fue futbolista en sus tiempos mozos, con trece años jugando en la liga local. “Cuando los veía a los chicos jugar en Vélez me hacían llorar. Ellos empezaron a jugar acá en Unión y Cultura, después estuvieron en Renato Cesarini un año. Luego vino David Visconti y se lo llevó a Vélez”, acotó El Turu.

Leandro, que acaba de consagrarse campeón del Torneo Inicial del fútbol argentino, debutó en el profesionalismo en 2010 en un encuentro en el que ingresó como suplente: “Jugó muy lindo ese día. Fue muy emocionante, la gente nos felicitaba, nos llamaban por teléfono. Fue algo muy lindo, es algo muy emocionante lo que se siente”, cuenta Norma.

Curiosidades de la vida, y del fútbol, en primera división también hay otro Leandro Desábato destacándose como jugador, en este caso en Estudiantes de La Plata y el Seleccionado Nacional. “El Chavo” Desábato es primo del Leandro de Murphy, y según comentó Norma mantienen un estrecho vínculo en tierras capitalinas.

A la hora de describir el juego de sus hijos El Turu precisa: “Leandrito es muy prolijo para jugar, no erra pases, y Andrés que es arquero va a llegar. Los vi a los dos en la reserva y están jugando muy bien”.

 Cuna de grandes jugadores

Entre los profesionales del balón pie nacidos en Murphy que están triunfando en el fútbol nacional e internacional están Juan Pablo Caffa que se consagró la temporada pasada campeón del Fútbol Argentino con Arsenal de Sarandí, Mauricio Piersimone, Mauricio Pocchetino y Paulo Gazzaniga, joven arquero de tan solo 20 años que actua como titular en el Southampton, en la Premier League inglesa.

06.12.2012
1:34 Hs

Etiquetas:

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg