ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 26 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaMonumento a la crueldad empresarial: sin respuestas y con descuentos por los...

Monumento a la crueldad empresarial: sin respuestas y con descuentos por los días de duelo

Tras la fatal explosión en la cerealera Cofco, exNidera, que a fines de diciembre dejó dos trabajadores muertos y varios heridos, los trabajadores aceiteros lanzaron un paro por 48 horas en solidaridad con la familia del fallecido y los heridos, y en reclamo de mayores medidas de seguridad.

La empresa en ningún momento dio respuestas ni se mostró dispuesta al esclarecimiento de lo ocurrido. Para peor: los trabajadores denuncian que les descontaron los días de huelga. «Compañero que para, aunque sea por duelo, las empresas les descuentan el día. Lo hicieron más de diez empresas, como Bunge, Vicentín, Nidera, Cargill, Dreyfus, Terminal 6 y Molinos Río de la Plata», contó Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros Aceiteros de San Lorenzo.

«‘Esto ya se sabía, ya se sabía que iba a explotar. Ocho meses con todo quemado. La celda tenía soja quemada, todos decían que en cualquier momento explotaba, faltaba el horario y el día’. Con una amargura indisimulable en su rostro, un trabajador, con 34 años de antigüedad en la planta de la ex Nidera de Puerto San Martín, hoy controlada por una empresa global china, dice lo que casi todos los operarios de Cofco repiten: que la voladura del mediodía del pasado miércoles 27 de diciembre, que arrastró la vida de dos trabajadores y provocó quemaduras en otros siete, era evitable. Pero no se evitó, porque para la empresa ‘los obreros son un número más’ y ‘a nadie le importa la vida de los trabajadores’, denunció la madre de uno de los heridos. La planta está parada. Peritos de la Prefectura Naval trabajan en la dilucidación técnica del caso, que investiga una fiscal que cubre una guardia de feria en los tribunales de San Lorenzo. La Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) contratada por la empresa hace lo suyo, el gerente de Recursos Humanos ofrece remises y hotelería a los familiares de las víctimas que deben trasladarse hasta el Sanatorio Británico de Rosario para conocer la evolución –por fortuna favorable– de la salud de sus seres queridos», escribe Luciano Couso en el periódico El Eslabón.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.