ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
18.1 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaMoliné, de la CTEP: “Le hicimos saber a un Estado de...

Moliné, de la CTEP: “Le hicimos saber a un Estado de empresarios que hay muchos argentinos sufriendo»

Diversas organizaciones sociales que confluyen en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizaron ayer una jornada de lucha con cortes, ollas populares y movilizaciones en todo el país en reclamo de que entre en vigencia la Ley de Emergencia Social. “Le hicimos saber a un Estado de empresarios que hay muchos argentinos sufriendo”, comenta Celcio Moliné, integrante de la CTEP y responsable del Mercado Popular que funciona en el Centro Cultural La Toma, en Rosario. Las organizaciones sociales vienen realizando acciones en reclamo del reconocimiento de derechos de los trabajadores informales y la puesta en marcha de medidas que permitan paliar la grave crisis que atraviesan los sectores populares. Durante el año pasado se realizaron tres grandes movilizaciones en las que coincidieron, incluso, con la CGT.

“Parecería que los pobres quieren extorsionar ahora. Estas organizaciones nunca habían estado juntas en la calle, y eso evidencia que el reclamo que se lleva adelante tiene un caudal de importancia y, sobre todo, la sinceridad que emana de la base, que es reclamar por la emergencia social”, explica Moliné.

La idea de base de la propuesta es atender las necesidades de los trabajadores con menos derechos, no reconocidos y que trabajan en condiciones de alto riesgo y precariedad, sin coberturas sociales ni aportes. La Ley tiene una serie de aristas entre las cuales Moliné destaca las dos más importantes: que se lleve adelante el Concejo de organizaciones sociales y el Estado para discutir cómo generar 400 mil puestos de trabajo a partir de cooperativas; y la dignificación y reconocimiento de los trabajadores de la economía informal, a partir de un relevamiento y la aplicación de paritarias sociales. Este acuerdo, que contemplaba el Salario Social Complementario, apunta a que los trabajadores sean reconocidos y por lo menos puedan alcanzar el Salario Mínimo Vital y Móvil.

“El gobierno se destaca en hablar el dialogo como fundamental, pero nosotros necesitamos políticas públicas. El Estado reconoció la Emergencia Social. Firmamos un documento. Ahora, nunca jamás se destinó un solo peso concreto para desarrollar lo que ahí se establece. La línea de pobreza está cada vez más alta para muchos sectores. Yo creo que en el gobierno no son ningunos tontos, es una olla de presión y si uno no libera por algún lado, la olla revienta”, sintetiza.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR