Miguel del Sel: Hablar con la verdad, si llego a ganar, va a ser fundamental en mi gestión

(Nota publicada en segunda edición de agosto de PUEBLO Regional) Lo último que se supo de Miguel del Sel a nivel nacional fue que renunciará a su banca en la Cámara de Diputados para dedicarse exclusivamente a su campaña para disputar la gobernación en 2015. Con ese plan de vuelo a mediados de agosto visitó Venado Tuerto y se mostró haciendo proselitismo en el marco de la ExpoVenado 2014.
El ex Midachi, que en las últimas dos elecciones provinciales desplazó al Frente para la Victoria al tercer lugar, tiene firmes intenciones de ganarle esta vez al Frente Progresista Cívico y Social y quedarse con la gobernación para el PRO.
“Si me toca ganar voy a estar permanentemente recorriendo la provincia. Un gobernador creo que tiene que estar todas las semanas un par de días recorriendo los pueblos. Debe estar en campaña constante para informarse y estar atento a lo que sucede en cada localidad, en cada barrio, porque ese acompañamiento a la gente le hace mucho bien. Hablar con la verdad, si llego a ganar, va a ser fundamental en mi gestión”, aseguró Del Sel en diálogo con PUEBLO Regional y prometió “una gestión transparente, no dilapidar plata al ‘cohete’ como se gasta en cosas que no tienen sentido”.
Su idea del equipo de trabajo que lo acompañaría en caso de ganar la gobernación “sería un mix de experiencia con gente talentosa nueva. Por supuesto que la gente que está debe ser respetada y que haga gala de su experiencia”.

PUEBLO Regional- Su idea es que determinada gente no llegue a la administración por tener antecedentes contrarios a su pensamiento.

Miguel del Sel- Esa es mi idea. Por ahora no lo puse en práctica con nadie, porque el PRO todavía es chico, y debemos ser el 5 por ciento los que empezamos y el 95 por ciento restante es toda una camada nueva de profesionales que se han sumado. Nosotros tenemos esta ventaja de poder seguir incorporando gente de otros partidos, sin preguntarle de qué partido viene, porque el objetivo es sumar gente que quiera provocar un cambio real, concreto, para que la sociedad esté mejor y solucionarle los problemas.

PR- No es un poco inocente eso de no preguntar de qué partido viene el que se quiere sumar al PRO. Porque no es lo mismo sumar a alguien que viene del Partido Demócrata Progresista, que a una persona que milita en el Partido Obrero, por ejemplo.

MDS- Yo voy a invitar a mucha gente de otros partidos. En el Congreso me junto con legisladores de distintos partidos y acuerdo proyectos y me he juntado mucho con gente de izquierda y de derecha (esta última diferenciación acompañada con una seña de entrecomillado hecha por Del Sel), porque estoy segurísimo que el 95 por ciento de la gente piensa lo mismo: quieren que los jubilados estén bien, que los chicos terminen el colegio, que haya más trabajo, más justicia, más vivienda.

PR- Pero para que estas cosas se den hay que tomar decisiones. Por ejemplo para el 82 por ciento móvil jubilatorio los recursos tienen que venir de algún lado. De dónde piensa sacarlos.

MDS- Es fundamental parar de robar. Me encuentro con políticos que me dicen que la plata de la corrupción no es tanta, pero cuando sumas todo lo que se roban, porque no es solamente el caso de Amado Boudou o que pesan la plata y se la llevan, es todo un deterioro en todas las capas sociales de lo que provoca la corrupción. Desde llevarse la resma de papel de la oficina, porque hay una depredación en todas las empresas del Estado, a todo nivel, hasta que llegas arriba y la transforman en lingotes de oro o en cuentas en Suiza. La obra pública sigue siendo un negocio de los que gobiernan, porque vas a los pueblos y un presidente comunal te dice que pagó los cien metros de cordón cuneta a 140 mil pesos, y en el pueblo siguiente lo pagaron 380 mil.

PR- Le parece que el Frente Progresista tiene el mismo nivel de corrupción que el kirchnerismo.

MDS- No, creo que no. Pero si creo que han sido ineficientes en muchos temas. Cuando (Hermes) Binner sale a atacar a (Mauricio) Macri con el tema de los hospitales no tiene ni idea de lo que está diciendo. Yo he visitado los hospitales en la Capital Federal y a Macri le llegan de provincia de Buenos Aires y todo el país miles y miles de personas para hacerse atender todos los días. Mientras tanto en Santa Fe tenemos muchas maquetas de cosas que todavía no se han inaugurado. Tenemos muchos hospitales en la provincia con problemas edilicios, de mantenimiento, lo mismo en las escuelas, por ejemplo el otro día visité una en Ceres que se le están cayendo los techos en las aulas. Por eso hay que ordenar muchas cosas, no gastar inútilmente, pero creo que podemos convivir con gente que piense distinto y tomar las mejores decisiones.

PR- Al hablar de corrupción en la obra pública nacional, y que el principal socio del Gobierno sea Franco Macri, padre del líder político del PRO, no los deja un poco mal parados.

MDS- Acá lo que tiene que intervenir es la justicia e investigar.

PR- Lo que pasa es que es tan corrupto el que paga coimas como el que las recibe.

MDS- No, el corrupto es el Gobierno, no el empresario. Por ejemplo, vos tenés que exportar bulones y yo no te dejo, te fundís. Entonces si te ponés con determinada cantidad de dinero podés exportar. Entonces el que corrompe es el Estado. El Estado es el que siempre mete la pata y por eso la justicia tiene que intervenir. Después hay empresas que son muy fuertes y ganan licitaciones por su poder para manejar precios, cosa que también habrá que ir acomodando, saber repartir bien para que otras empresas chicas puedan mantener a su grupo de gente trabajando o que puedan seguir creciendo. Está todo tan podrido, por eso todo el mundo tendrá que empezar a cambiar su cabeza y empezar a ser honestos desde la escuela, con el estudiante, el docente, los obreros.

PR- A qué cosas le daría continuidad de lo que ha hecho el gobierno del Frente Progresista en Santa Fe y qué cambiaría.

MDS- Primero tendría que ver en qué estado se encuentra la provincia al momento de asumir. La transición entre gobiernos es un momento de sinceramiento en que se blanquea lo que está bien y mal. En ese momento se conoce bien el rumbo que hay que tomar.

PR- Por ejemplo, la policía de la provincia qué le parece.

MDS- En la policía hay que hablar mucho. Poner la mejor gente arriba, y empezar a levantarle la autoestima, porque es una fuerza que está totalmente caída producto de su corrupción interna, porque está mal manejada, porque un policía que arriesga su vida tiene que estar bien pago, tiene que tener su equipo, un móvil en condiciones. Igual creo que la policía no es la que te soluciona todo el tema de deterioro social. Lo que va a cambiar todo es la educación. Yo apunto todo a lograr una educación moderna, que haga que el chico vaya a la escuela feliz, en establecimientos agradables.

PR- También sería importante igualar un poco las cosas. Que los que tienen más tengan un poquito menos, y los que tienen menos tengan un poquito más.

MDS- Yo espero que todos tengan un poquito más. Yo pretendo que haya mucha más clase media y sacar de la pobreza a muchos. Eso es lo que yo pretendo, y eso se hace nivelando hacia arriba, no hacia abajo. El que tiene va a tener que seguir aportando, pero se puede recaudar más logrando inversiones. Cuando haya gobiernos que sean confiables seguramente el que tenga plata guardada va a pensar en abrir un nuevo comercio, cuando no haya tanta inflación aparecerán fábricas o industrias que se jueguen por el país. Hay que lograr que la inversión vuelva a aparecer. Es todo confianza, y lamentablemente con el kirchnerismo se cayó todo a pedazos. Cuando ves que se llevan la plata en bolsos, cuando se nos cagan de risa en la cara, y no hay ejemplo, el deterioro social es lógico. Y encima está todo esto de los planes. Una persona tiene que ir dejando los planes y conseguir trabajo.

PR- Está en desacuerdo con la Asignación Universal por Hijo.

MDS- No, no estoy en desacuerdo, todo lo contrario. En un momento me castigaron por este tema, por una cosa que dijeron que había dicho, pero en realidad lo único que hice fue repetir lo que contó el director de un hospital de Villa Ocampo, que era que a partir de la implementación de la Asignación Universal más pibas quedaban embarazadas. Después este director lo desmintió, pero me dijeron que le pegaron una apretada tremenda.

PR- ¿Por qué renuncia a la banca de diputado?

MDS- Hace mucho tiempo yo dije que si intentaba ganar la gobernación iba a renunciar a la banca. Como hablo siempre de honestidad, creo que si voy por algo mejor, por algo superior, tengo que sacarme el cinturón de seguridad y la colchoneta que tengo atrás y arriesgar. Porque si pruebo y sigo en mi cargo, no arriesgo nada.

PR- ¿Qué pasa con el PRO en Venado Tuerto?

MDS- En todos los grupos, cuando hay un crecimiento, aparecen los celos. Yo ya lo he hablado con todo el grupo. Aparecen los celos, la envidia. Las personas crecen en su edad, pero a veces no lo hacen en su mente, parecen criaturas. Cuando yo hablo con el grupo me da la impresión que no hay motivo para la pelea.

PR- ¿Por qué ahora todos quieren hacer alianza con el PRO?

MDS- Es que Mauricio suma por su idea de cambio. La gente está harta de lo que estamos viviendo. La gente quiere seguridad, tranquilidad, trabajo, respeto. Hay muchas cosas que se han caído, y el cambio se logra con dirigentes que brinden un ejemplo lógico de convivencia, de poder andar por la calle con tranquilidad, solos. Esto de dirigentes con guardaespaldas, con seis coches para llegar a una inauguración me tiene bastante podrido. A mí por suerte me van a seguir viendo solito, con mi auto y mi chofer.
Entrevista Pablo Almena
Nota Pablo Salinas

27.08.2014
1:09 Hs

Etiquetas:

BANNER WEB

BANNER WEB

publicidad

publicidad