Mes a mes y empresa por empresa los despidos en metalúrgicas venadenses

A la ola de despidos grupales en algunas firmas importantes de la ciudad durante el primer semestre del año, se sumaron las bajas por goteo que se concretaron en pymes.

Según un informe de la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), al que accedió PUEBLO Regional en forma exclusiva, una de las firmas que tuvo despidos durante varios meses es Los Olivares (MaqTec), que entre sus propietarios tiene al director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo. Esta firma despidió a dos trabajadores en enero, otro en abril, dos más en mayo y registró tres altas. Es de destacar que a estos datos hay que sumar los correspondientes a trabajadores contratados que al finalizar el período del acuerdo laboral perdieron su puesto.

En el goteo de despidos por mes el arranque de año golpeó fuerte en la consultora de empleos Adeco Argentina con 26 bajas, seguido por Corven Motors y Sesa Ranstad con seis despidos cada una. Luego está Los Olivares con dos bajas y con un despido por empresa están Pincen, Alber Irons, Balanza Hook, Sicamar y Corven Sacif.

En febrero la situación más crítica la pasó la firma Industrias General López, dedicada a la fabricación de acoplados, repuestos y accesorios, silos, cargadores y elevadores, secaderos de granos y semillas, que despidió a 23 trabajadores, y en la otra punta de la escala está Pincen SA, con 22 nuevas altas.

Otras empresas que dieron de baja a parte de su planta de personal en febrero son Corven Motors con cuatro despidos, Zanni Fabril SRL con dos y Lucsan SRL con una baja.

Marzo fue un mes más tranquilo para las empresas venadenses, y según el registro de la UOM hubo sólo cinco despidos, seis retiros voluntarios y 15 nuevas incorporaciones. En el tercer mes del año Essen despidió a dos trabajadores, Básculas Magris uno, al igual que las pymes de Angel Cornejo y CMH. Los retiros voluntarios fueron en Sofama (2), Garmetal (2) y Corven Motors (2). En este período la empresa que registró más altas fue Industrias Marcelini con siete.

En abril se registraron 20 despidos y 31 nuevas altas. Lideró la lista de bajas Adeco Argentina con 14 despidos, seguido por Pincen con dos, y con uno Los Olivares, Industrias Marcelini (también acordó dos retiros voluntarios), y las pymes de Gustavo González y Fernández Iravedra. La mayor cantidad de altas también se dio en Adeco Argentina con 11 casos.

Mayo fue un mes crítico con 23 despidos en Adeco Argentina, 20 en Essen Aluminios y ocho en Corven Motors. Los Olivares dejó sin trabajo a cuatro obreros, Sinfines Fas despidió a tres y con dos bajas cada una están Albert Irons y Dismet. En este mes hubo 22 nuevas altas. La firma que más incorporaciones hizo fue Albert Irons con siete, e industrias Marcelini con seis.

El cierre del primer semestre también trajo malas noticias para muchos trabajadores. En junio fueron 80 las bajas y 23 las altas. Adeco Argentina lideró la lista negra con 26 despidos, seguida por Corven Motors con 24. Además, Essen dejó sin trabajo a 10 operarios, Corven Sacif a siete, Industrias Marcelini a siete y dos retiros voluntarios y Tubi Flex SA dio de baja a tres empleados. Por su parte, Sofama acordó el retiro voluntario con seis obreros que se jubilaron. En junio Balanzas Hook registró seis nuevas altas y con cinco le siguieron Tubi Flex SA e Industrias Marcelini. Albert Irons incorporó tres empleados y Stamp Parts Solutions uno.

Cabe destacar que este informe está basado en datos correspondientes a trabajadores registrados, que se les realizaban los aportes sociales, a los que habría que sumar a los contratados y empleados en negro que fueron dejados sin trabajo por las empresas.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg