“El Mercado Popular es una herramienta para conseguir su sostén y también para que los vecinos tengan productos de calidad y mejores precios”

La CTEP Venado Tuerto se encuentra en pleno proceso de organización de un Mercado Popular donde se puedan comercializar los productos elaborados por los productores autónomos y trabajadores en condición informal. Existe una experiencia cercana en María Teresa, sin embargo, en Venado las complicaciones hicieron más dificultoso el avance del proyecto. Federico Bevilacqua y Andrea Milianovich son dos referentes de la organización de la economía popular.

“A nosotros nos falta más organización. En María Teresa tienen mucho más respaldo. Acá somos menos y con menos recursos. Hace un año que venimos trabajando, tenemos hablado a varios emprendedores, ya tenemos el lugar. Lo que estamos tratando de gestionar es conseguir las herramientas. Vamos a hacer una pollada para comprar un horno pizzero”, comenta Federico.

La intención del proyecto es lograr trascender la cesión de un espacio físico y herramientas, y aportar otros recursos: enseñar a vender, qué producir, cómo, cuándo, de qué manera ofrecerlo y distribuirlo. En definitiva, el propósito es darle magnitud a esas otras instancias de producción que pueden regirse por fuera de las lógicas comerciales imperantes y establecen una relación de mayor proximidad entre productores y consumidores, a la vez que se facilite la multiplicación de puntos de ventas para que los productores puedan desarrollarse.

La propuesta tendría un altísimo impacto positivo en los barrios de la ciudad, donde la crisis económica golpea más crudamente y son necesarias esas alternativas laborales para enfrentar las adversidades. “No se ve que haya un crecimiento y las familias cada vez tienen más dificultades para las compras mensuales, no se puede llegar por la crisis. El Mercado Popular es una herramienta para que ellos consigan su sostén y también para que los vecinos puedan ir a comprar los productos y tener calidad y mejores precios”, explica Andrea.

El Mercado Itinerante que lleva a cabo la CTEP viene desarrollándose con dos ferias por mes. Seguirá ese calendario hasta junio, cuando la idea es conseguir que las ferias se realicen cada semana. Sobre las gestiones y reuniones con la Municipalidad, los referentes del espacio comentan: “nosotros conversamos con gente de la Municipalidad y nos dijeron que nos iban a dar su apoyo, pero no se pudo llegar a buen puerto y tuvimos que dejarlo porque no teníamos respaldo para costear lo que implicaba”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *