Mejorarán la iluminación en Plaza San Martín y Avenida Lisandro de la Torre, entre otras inversiones en alumbrado público en este en 2020

El presupuesto, que asciende a la suma de 16,6 millones de pesos, hace un fuerte hincapié en mejorar la iluminación de la plaza San Martín. Esto incluye incorporación de alumbrado de canteros parquizados en calles perimetrales (80 luminarias), colocación de iluminación en veredas perimetrales (54 columnas metálicas de cuatro metros de altura), iluminación en veredas internas diagonales (28 columnas metálicas de 4 metros de altura), iluminación en sendas internas dobles (32 columnas metálicas de cuatro metros de altura), colocación de iluminación en áreas internas parquizadas (40 columnas de 5 metros de altura), iluminación en el patio central de la plaza con seis columnas metálicas de 10 metros de altura, iluminación ornamental con 12 proyectores led. La inversión total supera los 9 millones de pesos.

En un artículo publicado por el portal colega Venado24, se brindan detalles de lo que será el Plan de Alumbrado Público para el período 2020-21 a ejecutar por la Cooperativa Eléctrica, con una inversión que supera los 16 millones de pesos. El proyecto, que pasó a plenario para su estudio, prioriza una importante reconversión para la plaza San Martín y un refuerzo del alumbrado en la avenida Lisandro de la Torre.

El edil oficialista Santiago Meardi, precisó que el proyecto “fue consensuado previamente en distintas reuniones que hemos tenido con la Cooperativa, el Ejecutivo y concejales. No hubo ninguna objeción durante la sesión, pero ahora estudiaremos algunos pormenores antes de la aprobación, que esperamos sea lo más pronto posible para comenzar con las inversiones”.

El plan de alumbrado público está planificado para ejecutarse entre agosto de 2020 y julio de 2021. La Cooperativa Eléctrica ejecutará la instalación de nuevas columnas de alumbrado en diversos barrios, “atendiendo necesidades de la población, como también obras específicas en el área céntrica y otras áreas urbanas de interés general para la ciudad”, precisa el proyecto enviado por el Ejecutivo, con la firma del intendente Leonel Chiarella.

Avenida jerarquizada

En tanto, la otra obra prioritaria es la renovación y ampliación de alumbrado público en la avenida Lisandro de la Torre, entre Quintana y ruta 33, con 18 columnas de hormigón armado de 9 metros de altura y 82 luminarias led. “En este caso, además de ser una calle muy utilizada porque tiene salida a la ruta, pensamos en mejorar la seguridad en los barrios San Vicente y Villa Casey”, señaló Meardi. En este caso el presupuesto supera los 3,4 millones de pesos.

Por último, se prevé la instalación de 100 nuevas luminarias de alumbrado público en columnas de hormigón de 9 metros de altura en diferentes puntos de la ciudad, de acuerdo a la demanda de concejales que reflejan planteos de vecinos y el criterio propuesto por la propia Cooperativa Eléctrica.

“Con este plan también apuntamos a una política de eficiencia energética con una modernización de la luminaria que tiene la ciudad, por eso la prioridad para el uso de la tecnología led”, añadió el edil radical.

Los recursos

La ordenanza establece que el plan de alumbrado se financia con el pago del 3,4 por ciento del consumo de energía eléctrica y cargo fijo por parte de los usuarios de la CEVT, como contribución para obras. Esto incluye a las categorías residencial, empleados, bomberos, entidades varias, industrial, comercial, intermedia y autoridades.

Las grandes potencias abonarán el 1 por ciento sobre el cargo fijo y el consumo, con un tope de 3 mil pesos mensuales, a partir de agosto. En tanto, las tarifas del Parque Industrial tendrán un tratamiento particular.

Se exceptúa del pago de este aporte a jubilados, beneficiarios de tarifa social y entidades de bien público (F: Venado24).

 

Noticias Relacionadas