Media sanción para la licencia laboral por violencia de género

Una importante conquista está cerca de lograrse en la legislatura provincial, a partir de la aprobación en la Cámara baja de la licencia laboral por violencia de género para trabajadoras del Estado.

La iniciativa fue presentada por la diputada por el Frente Social y Popular Mercedes Meier en marzo de 2016 y en la última sesión fue aprobada por unanimidad.

“Venimos a informar sobre un derecho conquistado para las mujeres trabajadoras del Estado, porque logramos media sanción en la Cámara de Diputados para la licencia laboral por violencia de género. Esta es una iniciativa que presentamos el 8 de marzo de 2016 con el apoyo de las compañeras de ATE, Amsafe, la CTA y distintas organizaciones de mujeres y tuvo un largo recorrido en la Cámara, con discusiones en tres comisiones y logramos en la última sesión la unanimidad para que se apruebe”, detalló Meier.

La iniciativa ya fue girada a la Cámara alta donde comenzó a ser analizada, y la diputada está fogoneando su aprobación.

“Los senadores que integran los distintos bloques en la campaña para las elecciones de octubre dijeron que iban a defender los derechos laborales y los derechos de las mujeres, por lo tanto tienen ahora la oportunidad de demostrar que no están chamuyando y lo van a hacer así”, afirmó la legisladora.

En la letra fría, el proyecto de ley aprobado en Diputados plantea “una licencia por tres días hábiles que se ejecuta desde el mismo día que la mujer la pide, y tiene 48 horas para entregar cualquier certificación. Puede ser una denuncia policial, puede ser algún certificado de un centro de salud o algún organismo que contemple su situación. De ninguna manera es necesario que esté judicializado el caso. Esta primera licencia es prorrogable por 90 días corridos, en el caso que haga falta”, detalló Mercedes Meier.

Otro punto importante de la normativa es que “el empleador tiene que avisarle inmediatamente a la Subsecretaría de Género de la provincia quién es la mujer y en qué situación está para tomar las medidas necesarias para ayudarla a resolver esa problemática”.

“En líneas generales es una ley que dice que la violencia no es una cuestión privada, sino que es una cuestión social y por lo tanto se tiene que resolver socialmente”, concluyó la legisladora.

publicidad

publicidad