Más despidos: en marzo unas 60.000 personas perdieron su trabajo

Los despidos no cesan. Y los números van en ascenso. Esta vez, un informe dado a conocer por la consultora privada Tendencias indica que en el mes de marzo unas 61.249 personas perdieron su fuente laboral, llegando a más de 75.000 en lo que va de este 2017.

Los datos que brinda la consultora indican que la mayoría de los cesanteados se dio en trabajadores de Pymes, lo que es una gran preocupación. Además, según Tendencias, la destrucción del empleo triplica la cifra del mismo mes en el año pasado, que ya se encontraba en niveles importantes.

“La conflictividad laboral experimentó fuerte y generalizado aumento en marzo: aumentaron los despidos, las suspensiones y los paros, tanto frente a marzo de 2016, como respecto de enero y febrero de este año”, esgrime el informe.

Las cifras de despidos suman en el primer trimestre un total de 75.027 trabajadores, lo que arroja una disminución del 41% respecto de los primeros tres meses de 2016. Sin embargo, las cifras de marzo indicarían una intensificación de la crisis laboral.

Según la consultora Tendencias, los sectores y empresas donde se registraron el mayor número de despidos están el rubro lácteo, donde el sindicato Cotapa denunció la pérdida de 400 puestos; la Fábrica Argentina de Aviones (400); establecimientos gastronómicos (370); petroleros de Santa Cruz (1000); puertos en Rosario (600); y las firmas Puma (140), Moño Azul (30), las alimenticias Magnasco (280), Ingredion (180) y Brandmix (150), call center de Peugeot (70) y Cerámica San Lorenzo (360). Esta situación tuvo como correlato un mayor número de medidas de fuerza. “Los paros involucraron en los tres primeros meses de este año a unos 11,5 millones de trabajadores, nivel que superó en casi 125 por ciento el mismo lapso de 2016”, detalla.

Mientras, en cuanto a suspensiones, que llegaron en marzo a 11.405 personas, lo que significó un alza de 41,1% contra lo ocurrido en 2016, también superó a las registradas en enero y febrero últimos.

En tanto, en relación a la conflictividad laboral, el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del Cepa indicó que los conflictos “se sostuvieron en el centro de la escena, representados en los despidos sistemáticos acaecidos dentro del sector privado y, en el sector público, por la sostenida negativa del Gobierno en cuanto a la reapertura de paritarias docentes y vigencia de la paritaria nacional”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *