María Teresa: Gómez y Garibay firmaron un nuevo convenio para obra hídrica

La presidenta comunal de María Teresa, María Cristina Gómez, y el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José León Garibay, suscribieron un acta acuerdo para relanzar una obra hídrica estratégica para la localidad.

Desde hace décadas María Teresa viene sufriendo cada dos o tres años episodios hídricos de gravedad que incluso llegaron a requerir que vecinos sean evacuados y la intervención de ministerios provinciales y nacionales para asistir a los afectados. Luego de tantos años de gestión ante el gobierno provincial, Gómez concretó junto al ministro Garibay, este importante paso que acerca el inicio de la obra.

“Tenemos que agradecer la dedicación y el compromiso del ministro (Garibay) que comprendió claramente la situación que se había sucedido debido a los retrasos, y se puso a trabajar codo a codo junto a la Comuna de María Teresa para subsanar la situación. Aún estamos lejos de empezar la obra porque entre que llamemos a licitación, se abran los sobres, tenemos que ir al ministerio a firmar el nuevo convenio. Esta obra, si todo sale bien, no va a empezar hasta dentro de tres meses. Al menos dimos este paso importante que fue cambiar las condiciones del convenio para que sea realizable”, subrayó Gonzalo Goyechea, presidente comunal electo. Agregando: “La comunidad de María Teresa siempre estará agradecida a Cristina Gómez y al ingeniero Garibay por esta realidad que hoy está más cerca”.

En 2018 se había firmado un convenio para hacer las obras necesarias que incluía un canal de 400 metros cerrado, un canal de 200 metros a cielo abierto, otro de 103 metros cerrado y un puente a consolidar. El acuerdo establecía 9 millones de pesos en abril de aquel año, pero los módulos llegaron en marzo de 2019, cuando el dólar había duplicado su valor, lo cual dejaba desactualizado el presupuesto de la obra. El Ministerio de Infraestructura y Transporte aceptó la imposibilidad y se dio de baja el convenio.

Semanas atrás se firmó una nueva acta que fija que el Ministerio habilita a la Comuna para hacer las gestiones necesarias para el llamado a licitación. Una vez que se abran los sobres y antes de firmar el contrato con la empresa que gane, es necesario firmar un nuevo convenio con el Ministerio para solventar la ejecución de la obra.

A partir de la firma del primer convenio, que resultó inviable por la inestabilidad económica, la Comuna nunca paró de trabajar para acelerar esta obra que es considerada una “gran solución para los urgentes problemas de inundaciones que padece el pueblo”.

Desde la Comuna confirmaron que la licitación se publicará en los próximos días y que está todo a punto para continuar con el proceso administrativo y pasar a la etapa de realización de las obras. “Las dificultades están relacionadas con el desorden económico, el movimiento de precios y la transición de gobierno, pero queremos presentar todo para que las nuevas autoridades se encuentren con todo listo en el expediente”, señalaron desde la Comuna.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg