Marenghini reclamó a la provincia que haga las inspecciones ante las quejas por malos olores en el frigorífico

(Pueblo Regional) Desde hace un par de meses el frigorífico Swift Minerva de Venado Tuerto comenzó con unas pruebas de faena de animales y, paralelamente, los vecinos empezaron a quejarse por los malos olores que se emanaban.

Este tema ya había sido planteado por la Cooperativa de Obras Sanitarias a principio de año, pidiendo a la empresa que realizara una serie de trabajos internos para luego poder volcar los efluentes, ya tratados, en la red cloacal de la ciudad.

Tras las quejas del vecindario inspectores del Municipio local recorrieron la planta y no detectaron que el problema estuviera en la planta. La tarea de realizó por la tarde, cuando ya no se estaba faenando.

Al respecto, el concejal Patricio Marenghini explicó a Pueblo Regional que “lo que se hizo desde el Municipio fue una visita a la planta, hicieron todo el recorrido de los efluentes y en ese momento, por la tarde que fue cuando se hizo la inspección, no se detectaron olores”.

El edil recordó, por otra parte, que esa inspección fue cuando apenas había comenzado a faenarse en la planta, pero el problema se habría ido complejizando con el paso de las semanas.

“Estamos en contacto con el frigorífico, vamos agotando todas las instancias, porque ya están en 200 animales de faena y en noviembre, cuando se generen los 500 puestos de trabajo, van a ser mil los animales faenados por día”, alertó Marenghini.

Por otra parte, el edil apuntó que “cualquier industria de este tipo tiene que arrancar con una habilitación provisoria donde, a modo de declaración jurada, el frigorífico tiene que presentar todos los requisitos que exige la ley provincial. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente, pero va pasando el tiempo sin novedades. Hace tres semanas presentamos en el Concejo un pedido para que vengan, lo antes posible, a hacer la inspección, pero no tuvimos respuestas”.

El legislador reconoció que durante la noche o cuando cambia el viento el frigorífico está emanando olores, y en este contexto planteó que “nosotros bregamos por la generación de empleo, pero entendemos que la tecnología y los avances en cuanto al tratamiento de residuos permiten generar empleo y al mismo tiempo asegurar lo ambiental y la salud”.

En su momento el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo, relativizó el reclamo de los vecinos y afirmó que los olores no provenían de la planta, que al momento de realizar la inspección no estaba faenando.

En este marco, Marenghini consideró que se debería hacer una nueva inspección, cuando el frigorífico está en plena actividad para corroborar si el mal olor surge de la planta.

“Las inspecciones las debe hacer el Ministerio de Ambiente provincial, por eso estamos reclamando que vengan los técnicos a revisar y hacer las mediciones correspondientes”, remarcó el edil y aclaró que pese a la promesa que le hicieron al intendente José Freyre, de venir la semana pasada o la que está terminando, no hubo más novedades al respecto.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg