Marenghini propondrá modificar la ordenanza de agroquímicos apuntando a una transición agroecológica

(Pueblo Regional) El concejal Patricio Marenghini tiene elaborado un proyecto de ordenanza que apunta a modificar la normativa vigente, sancionada en 2011 y que presentará en la sesión de la semana próxima.

Según explicó el edil, “hay una ley provincial, la 11.273, que obliga a las comunas y municipios a marcar su límite agronómico en cuanto a la aplicación de agroquímicos. La ordenanza vigente fija el límite agronómico en 50 metros, eso incluye a unas 300 hectáreas, de las 1.500 hectáreas que están dentro del trazado urbano, de acuerdo a nuestro plan de desarrollo territorial”, explicó Marenghini.

Por otra parte, el edil afirmó que “el enfoque que incorporamos con esta ordenanza que vamos a presentar la semana que viene, es el de la transición agroecológica”.

Recurriendo a sus conocimientos técnicos, el concejal planteó que “50 metros pueden parecer poco o mucho y mil metros poco o mucho, dependiendo del equipo usado. Si hay un pulverizador que no está habilitado, que no tiene pastilla antideriva, aunque aplique a mil metros de la ciudad, con un poco de viento la deriva hará que todo el agroquímico termine arriba de la ciudad. Entonces en esto tiene que haber un enfoque integral”.

En la iniciativa se propone que los agricultores cuenten con un cuaderno de campo, en el que recibirán una especie de auditoría por parte de “un médico veterinario en caso de ganadería, o un ingeniero agrónomo si está trabajando con producción agrícola en el modelo imperante”.

Un problema que surgió cuando se impuso el límite de 50 metros, es que en ese espacio se dejó de aplicar agroquímicos y ahora están tapados de malezas y alimañas.

En la normativa que presentará Marenghini se apunta a “poner en producción agroecológica esas tierras en las que no se pueden aplicar agroquímicos e incentivar a cambiar este modo de producción, donde hay una alta dependencia de insumos de síntesis química. Con esta ordenanza lo que vamos a incentivar es a que se vaya disminuyendo ese uso”.

El edil tiene previsto hacer una convocatoria abierta para hablar sobre esta nueva legislación que “va a generar debate, porque implica salir de la zona de confort en la que veníamos, porque habrá otras exigencias”.

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg