Marcelo Krenz señaló que es preocupante la “malnutrición” infantil

(Pueblo Regional) La problemática alimentaria en la ciudad es una de las temáticas en que Pueblo Regional viene haciendo hincapié desde hace tiempo. Es que a pesar de vivir en la zona más rica del país hay datos estadísticos específicos que marcan la presencia de casos de niños con bajo peso, aunque el tema nunca llega a tener el sustento mediático que merecería.

El secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, señaló a este medio que “este tema lo vengo trabajando en la provincia hasta diciembre, y veníamos haciendo la lectura de esto con los datos oficiales y evaluando la situación. La provincia cuenta con un sistema que es el Sicap (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria), en el que se siguen tirando errores, porque los errores surgen del profesional que carga los datos y después hay otro error del sistema que nos desfigura mucho los números. Por eso el dato del bajo peso siempre es un problema para dar un número”.

A modo de ejemplo citó que en la provincia hay un 10 por ciento de niños con bajo peso, de los cuales hay un 8 por ciento de nacidos pretérmino, con bajo peso, entonces ese es un dato que haría que ese niño no entre en la estadística, pero el sistema lo marca como bajo peso.

“No tenemos un número concreto pero sí hay casos. El problema no es el que se presentaba antes, el tema pasa ahora por la malnutrición, que es más grave aún. Podemos tener casos de niños que no estén con bajo peso, pero su alimentación es malísima, entonces tampoco tendrán el desarrollo neurológico que uno pretende y deben alcanzar naturalmente”, describió el funcionario.

Por otra parte, reconoció que a la par de la cuestión del bajo peso por problemáticas de orden económico, “siempre hay algo más, como la cuestión de los vínculos, que es el dato fino que hay que trabajar. Los niños con bajo peso están, pero el problema mayor para Venado Tuerto son los niños con sobrepeso”, remató.

 

 

Noticias Relacionadas