ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 25 abril 2024
17.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLuis Uran: “Las cooperativas la estamos pasando muy mal”

Luis Uran: “Las cooperativas la estamos pasando muy mal”

Los ajustes tarifarios que viene aplicando la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a partir de la quita de subsidios decidida por el Gobierno nacional en las empresas generadoras y distribuidoras, termina golpeando en las cooperativas locales que son el último eslabón de la cadena y las que reciben todas las críticas por parte de los usuarios.

Esta dinámica se repite en la mayoría de las cooperativas de servicios de los pueblos de la región, generando situaciones de conflicto entre vecinos y las empresas concesionarias.

“Las cooperativas la estamos pasando muy mal”, resumió Luis Uran, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Rufino ante la consulta de PUEBLO Regional.

“Estamos así por la quita de subsidios que viene aplicando el Gobierno nacional desde 2016 y que termina repercutiendo en el bolsillo de los usuarios, y ahí surge el gran problema que tenemos con los socios porque les tenemos que transferir los aumentos por la quita de subsidios directamente”, resumió Uran.

Según precisó el dirigente cooperativo a partir de la quita de subsidios la Cooperativa de Rufino recibió un incremento de las tarifas de alrededor del 366 por ciento.

En el bolsillo de los usuarios esto representó pasar de facturas de 400 a 500 pesos, a 800 y hasta 1200 pesos.

En el mismo sentido, la quita de subsidios a la Cooperativa le significó un aumento de entre 1 millón y 1,5 millón de pesos en diciembre del año pasado. Este ajuste fue derivado a los usuarios con un aumento del 12 por ciento en diciembre y 8 por ciento en febrero, un 20 por ciento en total.

Por otra parte, Uran precisó que el nivel de morosidad que tiene la empresa ronda el 40 por ciento, entre los que hay vecinos que rubricaron convenios de pago, y otros que tienen mora de dos a tres meses. Paralelamente, aclaró que por la vital importancia que tiene este servicio para los hogares, se busca evitar llegar a la instancia del corte.

El presidente de la Cooperativa de Rufino reconoció que hay un desfasaje entre los costos de la EPE y la empresa concesionaria, pero que esa brecha se va achicando: “En un momento la diferencia de precios llegó a ser de cerca del 60 por ciento y hoy se ha bajado al 15 por ciento”. (foto gentileza La Tribuna del Sur)

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.