Los primeros 18 kilómetros de la Autopista 33 se empezarían a construir en junio

(Pueblo Regional) El salón Capisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto fue escenario este jueves de la audiencia pública donde se analizaron una serie de medidas de manejo ambiental y social para la construcción de los primeros 18 kilómetros de la Autopista Rufino-Rosario. El comienzo de la obra sería en el mes de junio, con un plazo de ejecución de 14 meses. Según se informó en la reunión ya fue aprobado el estudio de impacto ambiental.

Participaron del encuentro representantes de Vialidad Nacional, las consultoras contratadas para evaluar los proyectos a ejecutar y autoridades municipales y comunales de las localidades afectadas por la traza de la futura Autopista 33.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este tramo inicial de 18 kilómetros, desde el acceso a San Eduardo, sobre la actual traza de la ruta nacional 33, hasta unos kilómetros antes de llegar a Venado Tuerto.

Ricardo Stoddar, gerente ejecutivo de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, planteó que “somos optimistas de que el financiamiento se pueda aprobar en mayo y, a partir de ese momento, en 30 días iniciar las obras”.

El funcionario destacó que “hace dos años que venimos trabajando en este sistema por PPP (Participación Público Privada), muy entusiasmados por iniciar a buen ritmo las obras comprometidas. La intención es duplicar la cantidad de kilómetros de autopista que existen en el país, haciendo en cuatro años lo mismo que la República Argentina hizo en 70 años”.

En cuanto a la obra a ejecutar, Sebastián Díaz, representante de la consultora contratada por el Corredor Panamericano que ganó la licitación para ejecutar la autopista, detalló: “En esta primera etapa vamos a encarar unos 18 kilómetros de duplicación de calzada, desde el acceso a San Eduardo en el kilómetro 609, llegando hasta el inicio de la variante Venado Tuerto, hasta el kilómetro 627. La obra contará con un cantero central muy amplio entre ambas calzadas, que le da mucha seguridad, de 22,30 metros. El ancho de las calzadas será de 7,30 metros”.

Además están previstos dos distribuidores de tránsito para poder retornar o acceder a la colectora para quienes necesiten ingresar en los campos.

“En el kilómetro 613 hay un distribuidor, donde hay un camino vecinal que termina en la laguna de San Eduardo, que pasará por encima de la autopista. En cambio en el distribuidor del kilómetro 621, de cruce con el ferrocarril, ahí la autopista pasará por encima, con los giros para acceso local al nivel de las vías. En esos sectores hay colectoras pavimentadas para poder girar”.

Para esta primera etapa se requieren expropiaciones de hasta 50 metros para poder obtener el ancho necesario para la obra. “En total son 34 las expropiaciones en un tramo de 18 kilómetros. A la fecha Vialidad ha completado los procesos, obteniendo los permisos de paso.

En cuanto al tramo que le corresponde ejecutar al Estado nacional,

Stoddar informó que “estamos trabajando en las expropiaciones y ya tenemos compromiso de paso de 20 kilómetros en los que ya podríamos empezar”. (foto gentileza Venado24)

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