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Los números del comercio no acompañan al optimismo

El Observatorio del Centro Comercial e Industrial presentó los resultados de la encuesta realizada en julio. De acuerdo a los resultados, el informe indica que hubo una leve recuperación en el promedio de unidades vendidas respecto al año pasado: alrededor de un 22% de los comercios aumentaron sus ventas. El indicador, sin embargo, no alcanza a ser un síntoma de mejoría, pero es el porcentaje de aumento más alto en lo que va del año, que, en general, proyecta una variación negativa de las ventas en torno al 6%.

Los rubros que registran los incrementos en los volúmenes de venta son el de Alimentos, Gastronomía y Muebles. En cambio, los Textiles, el Calzado, Ferretería, Librería y Materiales eléctricos y para la construcción, muestran reducciones en la cantidad de unidades.

En cuanto a los costos interanuales, un 94% de los comerciantes afirmó que hubo un aumento, y solo el 6% opinó que se mantuvieron. La variación que se detecta en este caso es de alrededor del 26%. El informe del Centro Comercial, también, expresa que el 84% de los empresarios del comercio de la ciudad sostuvieron su dotación de personal.

“Julio no sólo representa el primer mes de la segunda parte del año, sino la mejor oportunidad de captar los pesos disponibles en el mercado luego del pago del primer tramo del aguinaldo. Y esto se vio reflejado fielmente en los números recogidos durante el presente trabajo de relevamiento, ya que, si bien el promedio arrojó una baja de las ventas en unidades de un 6%, encontramos que un 22% de los comercios manifestó que sus ventas en unidades habían aumentado con respecto al mismo mes del año anterior, esto representa el porcentaje más alto en lo que va de 2017”, apunta el informe.

Además, plantea que los números reflejan las expectativas para lo que resta del año. “Un 24% de encuestados manifestó que sus ventas mejorarán, lo cual es ampliamente superior al 5% que vislumbran bajas en sus operaciones interanuales. La tendencia a la baja se sigue sosteniendo, aunque en los últimos meses se viene aproximando un poco más a empardar las ventas del mismo mes de 2016, cuando aún existía la posibilidad para el consumidor de comprar en 12 o 18 cuotas sin interés”, completa.

La tendencia a la sustitución del consumo, especialmente en lo referido a la alimentación, es una señal que extiende su continuidad en las mediciones del Observatorio. A pesar del optimismo exhibido en sus conclusiones, los resultados de la consulta muestran la caída en la venta de carnicerías y pescaderías, y el reemplazo por carnes de cerdo y pollo.

“Muchos comercios manifiestan haber mantenido o aumentado sus ventas interanuales en unidades a fuerza de aumentar ofertas, promociones y variedad de productos, pero que ello no implica directamente una mejora de su situación comercial en un contexto donde la presión de los gastos fijos y el acotado poder adquisitivo de los consumidores, lleva a reducir permanentemente los márgenes de beneficios”, cierra.

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