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Los dejá vu del neoliberalismo

neoliveralismo(Carlos Heller Diputado Nacional Partido Solidario) 

En la semana resonaron las declaraciones de Roberto Lavagna sobre la política económica de Cambiemos. El exministro de Economía sostuvo: «Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años noventa. No consiguen efectivamente dar resultados en términos de un modelo de desarrollo. Esperemos que haya tiempo de modificaciones y rectificaciones. El punto hoy es que lentamente nos hemos ido deslizando como país, y sobre todo como gobierno, hacia una política que ya vivimos.» Los diputados que participan de su misma fuerza política, el Frente Renovador, deberían escucharlo, dado que hasta el momento han votado todas las leyes más importantes del gobierno actual, como el pago a los fondos buitre, el blanqueo de capitales y la participación público privada.

El actual ministro Alfonso Prat-Gay salió al cruce, sosteniendo que no se imaginaba a Lavagna «diciendo que el gobierno de Macri es la dictadura».

Un gran error por parte de Prat-Gay. Lavagna no dijo tal cosa, sino que Cambiemos aplica las mismas políticas que se instalaron durante la dictadura y en los noventa.

De hecho, Alfredo Martínez de Hoz, al lá por 1995, se refirió a los tres pilares fundamentales del programa económico anunciado el 2 de abr il de 1976: la reforma del Estado; la liberalización, modernización y apertura de la economía, y un plan de estabilidad para redu cir lo más posible la inflación.

Tres ejes que están en el proyecto macrista y que se están aplicando en la actualidad.
Aquellos comentarios de Martínez de Hoz tienen un agregado adicional. Comentaba que la pregunta más habitual que le hacían es si se necesitaba un gobierno de fuerza para llevar adelante un programa de ese tipo. Y él decía: «No, todo lo contrario, este gobierno -el de Carlos Menem tiene todo el poder político que le da la fuerza del voto popular para llevar adelante su programa, mucha más fuerza que un gobierno militar. Parece un contrasentido.» Así que simplemente repasando la historia uno puede encontrar que los ejes del proyecto económico del gobierno de Cambiemos son similares a los que se aplicaron en los noventa y a los que se aplicaron en el ’76. Eso es irrefutable y fácilmente demostrable ,y no significa en absoluto que este gobierno sea una dictadura.
1.a importancia de este planteo es analizar en profundidad hacia dónde nos han llevado las políticas aplicadas en la actualidad, y cuál es el camino que transitan hoy día muchos otros países que tam bién usan el recetario neoliberal: recesión, aumento de la desocupación y crisis social.

La economía sigue cayendo Quizá el dato más significativo sea el cálculo de la produc ción industrial según la UIA, que se contrajo 7,6% en septiembre y anotó Ja octava caída consecutiva. Un dato que en general pasa desapercibido pero que es muy importante: medida en términos desestacionalizados, la producción industrial de septiembre cayó un 1 ,6% respecto de agosto, u na reducción muy i mpor ta n – te. Estos dos datos indican, no sólo que veníamos mal, sino también que seguimos mal.

El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, comentó que la actividad se comportó peor que lo que esperaban : «ahora, nuestro cálculo refleja 50 mil empleos menos y 40% de capacidad ociosa en la mayoría de los sectores productivos». Agregó además que «el principal problema que t iene el país, act ualmente, es la caída del con sumo interno». Una cuestión que debería tener en cuenta el gobierno nacional, y que es ratificada además por los datos de la realidad. El monto de las ventas en supermercados subió en septiembre un 29% interanual, muy por debajo de la inflación que mide un 43% en cl mismo período, según datos de la Ciudad de Buenos Aires. Esto da una caída real del consumo del 7,3%, muy pronunciada.

En cuanto a la evolución de los precios, los datos no son alentadores. El índice de precios al Consumidor del Indec evidenció un crecimiento del 2,4% durante octubre: esta es la variación que impacta en los bolsillos de las personas.

En tanto la inflación núcleo (que elimina el efecto de los precios regulados y los estacionales) se ubicó en octubre en el 1,8%, un valor más alto que el 1,5% que había dado en septiembre. Así que, por lo visto, no hay desinflación como sostienen los funcionarios oficiales.

Por otro lado, la Canasta Básica Total, que es la que se utiliza para medir la línea de po breza, también calculada por el Indec, subió 2,5% en octubre, por lo que una familia tipo necesitó S 12.953 para no ser pobre. La Canasta Básica Alimentaria, que fija cl límite de la indigencia, subió un 1,6%, y se ubicó en $ 5375. Con estos números puede inferirse que en.la próxima medición au mentará el número de pobres, contradiciendo las promesas dé Macri.

¿Emprendedores o especuladores bursátiles? Cuando se piensa en medidas para fomentar la producción, hay que pensar en estas cues tiones: en el incremento de las importaciones, en especial de bienes de consumo, en la baja utilización de la capacidad instalada en las industrias, y en la reducción del consu mo, en especial el de las clases populares. Sin embargo, el gobierno insiste con medidas generales como el fomento al emprendedurisino a t ravés de la simplificación de las operaciones para la apertura de sociedades y de la bursat ilinación de estos emprendedores transformados en sociedades.

Tal como fue planteado desde el gobierno nacional, la cues tión del emprendedurismo es una cubierta para instalar una nueva forma societaria, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Esta estructura permitiría disminuir los controles y la carga tribu taria sobre las SAS, y posibilitaría evadir responsabilidades previsionales y del Contrato de Trabajo, como sucedió en otros países en los que se impuso este modelo.

La normativa tratada esta semana en Diputados permi tiría que las grandes empresas utilizaran «empresas satélites» que obtendrían los bene ficios que prevé el proyecto aprobado, además de poder impulsar a sus trabajadores a convertirse en «emprendedores SAS», que no serían más que «trabajadores flexibiliza dos». Otra característica de) proyecto original del oficialismo es que excluía a las empresas de la economía social y solidaria.

Desde el FpV y otros e s pacios opositores se hicieron propuestas (obteniendo un acuerdo del resto de los bloques, incluido el oficialista) para evitar estas amenazas, ampliando la definición de emprendedor y los beneficios de la normativa a las activi dades productivas sin fines * de lucro, estableciendo lími tes al capital de las SAS y so – licitando la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo a las SAS.

La bancada de Cambiemos, junto con los diputados de los bloques que habitualmente consensúan con el oficialismo, aprobaron sus propias modificaciones.

Por ejemplo, se definió en términos generales que los emprendirnientos pueden ser lucrativos o no lucrativos, pero se creó una categoría lu crativa que es la que concentra la gran mayoría de los bene ficios del proyecto de ley. De esa forma se terminó discri minando injustamente a las empresas de la economía social y solidaria.

Esta actitud no es nueva Desde la asunción del gobierno macrista hay un Par lamento que funciona bási camente con el acuerdo de ti es bloques (Cambiemos, Frente Renovador y Frente justicialista) y excluye la voluntad del bloque opositor más numeroso de Ja Cámara y de otros muchos, que se enteran que se está discuticn do un texto que no conocen.

Muy lejos de la «República” que tanto pregonan.«

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