Los concejales desataron sus dietas de la fórmula de aumento a municipales

(Pueblo Regional) Días atrás el intendente municipal, José Freyre, salió con los tapones de punta a replicar unas críticas de concejales de la oposición y para “devaluar” el reclamo, dijo que un edil de la ciudad cobra mucho dinero (159 mil pesos puntualizó) como para destinar tiempo a temas tan superfluos.

Distintos ediles de la ciudad salieron a aclarar que ese no es el monto real que cobran y el presidente del Concejo, Pedro Bustos, en diálogo con Pueblo Regional, también tiró algunos números sobre la mesa: “Lo que nosotros cobramos la última vez por cajero fueron 102 mil pesos y chirolas, donde están incluidas la dieta y gastos de representación. El importe básico de la dieta son 78 mil pesos y creo que este mes vamos a cobrar un poco más por la cláusula gatillo”.

El edil planteó que a partir de estar atados al sistema que fija los aumentos para los trabajadores municipales, y la cláusula gatillo por inflación, la brecha es cada vez más amplia entre un sueldo normal del personal de planta y lo que reciben los concejales. Por esa razón se emitió una resolución en los últimos días desactivando ese nexo, “para que nosotros podamos trabajar en reducir o si queremos mandar parte de nuestro sueldo a un fondo social, ahora va a ser posible. De lo contrario si nosotros nos bajábamos la dieta tocábamos los salarios de los otros empleados del Concejo”.

Por otra parte, Bustos planteó que “ahora van a entrar cinco concejales nuevos y ellos tendrán la posibilidad de modificar las dietas. Nosotros podíamos hacer algo por estos meses, pero lo que hicimos con esta resolución es abrir la posibilidad de que los nuevos puedan modificar las dietas y pasarlas a un plan específico o no cobrarlas”.

En este punto el presidente del Concejo recordó que “si algún edil no cobra su sueldo ese dinero queda para rentas generales del Municipio. Hubo en su momento concejales que donaban su sueldo. No decían nada y lo llevaban a alguna institución”.

El caso puntual es el de Pedro Had que durante su paso por el legislativo local donaba su dieta a instituciones o familias de la ciudad.

“Had estaba en una posición que no podía decirle a todos los concejales que no cobremos el sueldo. Él sintió que debía hacerlo y lo hizo”, destacó Bustos.

Ante los comentarios lanzados por el concejal electo, Darío Jeannot, sobre que pedirá una reducción del 50 por ciento de las dietas cuando asuma, el presidente del Concejo consideró que “lo ideal sería destinar parte de la dieta a cuestiones sociales, institucionales; todos los meses podes ir ayudando a una institución, hay muchas instancias en que se necesita esa mano, porque de lo contrario ese dinero vuelve al Municipio”.

Por otra parte, recordó que hay varios ediles cuyo único ingreso económico es la dieta de concejal y en ese marco planteó que “es fácil hablar de reducir los sueldos cuando tenes una espalda que aguanta”.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg