Localidades santafesinas de menos de cinco mil habitantes podrán retomar actividades como comercio minorista, cobranzas, talleres, lavaderos de vehículos, etc.

El Comité de Crisis de Santa Fe dispuso que se habiliten algunas actividades económicas en pequeñas localidades de la provincia,  y anunció la compra de insumos médicos al exterior, tras mantener una reunión virtual entre representantes de los diecinueve departamentos y autoridades del gobierno.

Así lo anunció la vicegobernadora provincial, Alejandra Rodenas, junto con el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, luego del encuentro que el Comité mantuvo durante el mediodía de este miércoles para discutir las medidas a tomar ante la pandemia del Covid-19.

Los funcionarios informaron que en aquellas localidades santafesinas que tengan menos de cinco mil habitantes, los comercios minoristas podrán abrir sus puertas y atender de forma presencial, pero funcionarán bajo protocolos sanitarios cuyo cumplimiento deberá ser controlado por las autoridades locales.

Además, en estas poblaciones se permitirá retomar las obras menores, a las que podrán concurrir hasta cinco trabajadores, como así también las cobranzas a domicilio y los talleres y lavaderos de vehículos, entre otras actividades que estarán habilitadas en los próximos días por el Decreto Provincial.

Los grandes conglomerados urbanos, como Gran Rosario y Gran Santa Fe, no corren la misma suerte. Al respecto, Borgonovo aseguró que en estas áreas “todo sigue igual” y que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá “sin modificaciones de ninguna naturaleza”.

A su vez, en el encuentro de este miércoles el Comité legitimó la compra en el exterior de insumos sanitarios como barbijos, protectores, camisolines y todo lo necesario y esencial para el personal de Salud.

De la reunión –que se desarrolló de forma virtual- participaron también los ministros provinciales Carlos Parola (Salud), Rubén Michlig (Gestión Pública), Daniel Costamagna (Producción), Roberto Sukerman (Trabajo) y José Luis Freyre (secretario de Municipios y Comunas), como así también representantes de los comités formados en los diecueve departamentos de Santa Fe.

También estuvieron presentes  los legisladores provinciales Miguel Lifschitz (PS), Claudio Fabián Palo Oliver (UCR) y Cesira Arcando (FE-Juntos por el Cambio. F: Conclusión