Llegó el día: Argentina ya vota para elegir presidente

El paréntesis que se abrió con el resultado sorpresivo de las Paso del 11 de agosto pasado se cierra este domingo con las elecciones generales. Se terminó la espera y los argentinos deben elegir quién será el próximo presidente. Las expectativas están centradas en si el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ratifica la ventaja y logra vencer en primera vuelta o si, por el contrario, el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) repunta y fuerza una segunda vuelta.

Para lo primero, Fernández debe obtener más del 40 por ciento de los votos y sacar diez de diferencia a Macri, o cosechar más del 45 por ciento, sin importar la marca de su rival. Si eso no ocurre, habrá balotaje.

Los otros cuatro candidatos que superaron el piso impuesto en las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) son Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).

Además de presidente y vicepresidente de la Nación con un mandato de cuatro años, este domingo se votan legisladores. Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación: 130 bancas. En Santa Fe, se eligen diez diputados nacionales.

También hay recambio en un tercio de la Cámara de Senadores: 24 escaños con un mandato de 6 años. Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un dato no menor son los nuevos votantes adolescentes de entre 16 y 17 años que lo harán hoy en las elecciones generales y representan el 2,8 por ciento del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4 por ciento, según cifras de la Cámara Nacional Electoral.

Si bien el voto adolescente es obligatorio, los nuevos electores no son penalizados en caso de no concurrir a las urnas y están exentos del Registro de Infractores.

Por su parte el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, Adrián Pérez, dijo que «los primeros resultados de la elección general se conocerán a partir de las 21»«Marcarán una tendencia; y a la medianoche, estarán los resultados más definitorios», informó.

Asimismo, desde el Registro Civil de Venado Tuerto señalaron que unos sesenta DNI esperan ser retirados por sus dueños en las oficinas de Castelli 759. Por tal motivo, se dispuso un operativo especial y hoy se pueden retirar hasta las 16.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg