Leoncio de la Barrera: la fundación de El Alba, la toma de la Municipalidad y los festejos por el golpe del ’55

Uno de los históricos personajes de Venado Tuerto fue Leoncio de la Barrera (1892-1980), sin embargo los venadenses poco y nada sabemos de él.

PUEBLO Regional consultó al escritor e historiador Roberto Landaburu para tener una imagen más cabal de la vida y obra del fundador del Diario El Alba.

“Me acuerdo perfectamente que siempre estaba sentado en calle Rivadavia antes de llegar a Belgrano, en una propiedad que le pertenecía, y yo le fui a comprar un libro de historia de Venado que había escrito, y nos pusimos a charlar largo rato porque a mí ya me gustaba el tema de la historia”, abrió el arcón de los recuerdos Landaburu.

Sobre El Alba, fundado el 6 de octubre de 1918, el escritor e historiador recordó que “en sus orígenes fue una revista que se editaba semanalmente y se distribuía en toda la región. Igual no fue la primera publicación de Venado Tuerto, porque también había un imprentero en calle Maipú que sacaba un suelto periodístico, también había un comisario Varela que tenía un periódico que se llamaba ‘La Verdad’, pero se ha perdido toda esa documentación que reunía información eminentemente local”.

En el caso de la publicación de Leoncio de la Barrera tenía más variedad informativa, incluyendo artículos de tipo político con lo cual fue creciendo su influencia “y tuvo la gran virtud de mantener el diario vivo. No dejó de salir nunca y por eso ahora está cumpliendo su centenario”, apuntó Landaburu.

En la letra chica de la historia de la ciudad, Leoncio de la Barrera también tuvo destacada participación. Por ejemplo al cumplirse el cincuentenario de Venado en 1933, tuvo un duro enfrentamiento público por un libro que había escrito Eduardo Huhn donde citaba a Alejandro Estrugamou como cofundador de la ciudad con Eduardo Casey.

“Enemistado con Estrugamou, De la Barrera sostuvo que el único fundador de la ciudad había sido Casey y publicó su primer libro que fue ‘La verdad histórica sobre el fundador de la ciudad de Venado Tuerto’”, describió Lansaburu.

Sin embargo, según la visión del historiador “si bien la ciudad la fundó Eduardo Casey, evidentemente quien hizo todo para que la ciudad prosperara fue Alejandro Estrugamou que era un colaborador, un empleado, de Casey que se instaló como juez de paz y como socio de Casey en un almacén de ramos generales, con lo cual todo pasaba por sus manos. Estrugamou era un vasco emprendedor que luego amasó una fortuna inmensa en la década de 1890”.

Municipalidad tomada

Otro hecho histórico de la ciudad del que también tomó parte el fundador del Diario El Alba fue en el primer conflicto por la concesión del servicio eléctrico en Venado Tuerto.

“La polémica por la luz era porque había una empresa concesionaria que brindaba un servicio muy deficiente, había gravísimos problemas, entonces Luis Chapuis impidió, casi con la toma de la Municipalidad, donde había un interventor que estaba por firmar la renovación del contrato. Chapuis impidió la firma tomando la Municipalidad con un grupo de vecinos, incluso hubo tiros y heridos de bala. Entonces Chapuis tomó la Municipalidad fue nombrado interventor y creó la compañía de electricidad que es la que hoy conocemos y construyó la usina de 25 de Mayo y Edison. Luego la compañía y los edificios fueron transferidos a la Cooperativa de Electricidad que fue creada en forma posterior”, narró Landaburu, recordando que detrás de todo esto participó activamente el Diario El Alba.

Revolución del 55’

Leoncio de la Barrera y el Diario El Alba también tuvieron destacada participación fogoneando la Revolución de 1955 que fomentó la destitución de Juan Domingo Perón.

“Leoncio de la Barrera pertenecía al radicalismo y formaba parte de la Unión Democrática que fomentó el enfrentamiento al peronismo naciente. Después hicieron un gran festejo cuando fue derrocado Perón en la plaza, referentes de la Unión Cívica Radical, del comunismo que también formaba parte de la Unión Democrática en contra del peronismo”, graficó Landaburu.

La historia de Venado también tiene sus momentos oscuros. Por ejemplo luego de la Revolución del 55’ fue destituido Ulises Giacaglia, “un ferroviario, excelente persona, de una gestión proba de principio a fin. En ese golpe se nombra a Manuel Imperiale como interventor de la Comuna de Venado. Giacaglia es investigado, lo llevan detenido junto a otros dos o tres peronistas, pero nunca se probó nada. Quien alentaba todo eso era Leoncio de la Barrera para que se investigara al peronismo, porque era totalmente antiperonista”, detalló Landaburu.

Empresa unipersonal

El pasado 7 de junio, en el Día del Periodista, se homenajeó a Leoncio de la Barrera por ser el fundador del Diario El Alba.

Al respecto, Roberto Landaburu describió que “se trataba de una empresa unipersonal. El Alba se comenzó a imprimir en los talleres de Greiner Hnos. y Leoncio trabajaba como periodista y después el diario pasó a los hermanos Graciano durante mucho tiempo, y cuando no pudo seguir quedó en manos de los empleados uno de los cuales era Ramón Yakstas, que estaba en la parte administrativa”.

Sobre el homenaje que se le rindió a De la Barrera el 7 de junio pasado, el historiador opinó: “Creo que está bien que todo se tenga en la memoria y se lo recuerde, porque lo que no se tiene en la memoria lamentablemente entra en el silencio eterno de los tiempos, en el olvido, al cual estamos destinados, más o menos, casi todos. Creo que está muy bien el reconocimiento porque más allá de los actos buenos y los actos malos, hay gestos como permanecer, perseverar en el periodismo, después en el resto somos todos seres humanos”.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg