ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 25 abril 2024
14.9 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesLattanzi, intendente de Rufino: "Que dejen de mentir, lo que no se...

Lattanzi, intendente de Rufino: «Que dejen de mentir, lo que no se hizo en siete años no se puede hacer de un día para el otro”

El situación hídrica una madeja de problemáticas que ponen en vilo a la región. Desde las distintas instancias gubernamentales van resaltando las responsabilidades omitidas y se apuntan en un fuego cruzado de declaraciones y movidas políticas. En función de las afirmaciones de funcionarios provinciales y la reunión organizada para tratar el tema, el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, destacó la falta de coincidencia que existe entre los que dice el gobierno provincial y lo que se ve en los monitoreos que se realizan. En el caso particular, la estación de bombeo norte estaba funcionando en una expresión mínima y hubo que cortarla.

Lattanzi agrega que durante esas recorridas pudieron comprobar que desde hace 30 días la laguna no creció y hay un avance de obra del 50%. Sin embargo, aclara que el aumento de las napas vuelve urgente y necesaria una respuesta integral. La versión de la Provincia se basa fundamentalmente en el cambio climático y obvia dar un abordaje que se ocupe de las causas estructurales e infraestructurales del asunto.

“Nosotros por segunda vez consecutiva nos llegamos al lugar y la estación de bombeo estaba parada. Estamos de acuerdo que se construya el canal para evacuar el agua de La Picasa. Son 30 a 40 centímetros por año que bajaría la laguna. Pero mientras se discute cómo mandar agua a Buenos Aires, nos preguntamos por qué la estación de bombeo norte no está en marcha a pleno”, dice Lattanzi.

La estación de bombeo norte evacúa alrededor de cinco metros cúbicos por segundo. Pero nunca estuvieron funcionando las tres bombas en simultáneo. “Lo único concreto es lo que gestionamos desde la Municipalidad con la empresa y la Nación, y es que está estación esté a full todo el día. Y por otro lado, el aporte pétreo para evitar que a la ruta se la siga comiendo el agua. Tenemos un informe con las horas en las que estuvo en marcha la estación, para aportar datos fehacientes y veraces, porque hemos sido parte de una gran mentira acá. Lo que sucedió y se informó de esta reunión, nosotros lo habíamos acordado días atrás. Evacuarla nos va a llevar al menos un año. Lo que no se hizo en siete años no se puede hacer de un día para el otro”, sintetiza Lattanzi.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.