ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 25 abril 2024
13.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLagna espera que se llegue a un acuerdo con los municipales en...

Lagna espera que se llegue a un acuerdo con los municipales en los próximos días

(Pueblo Regional) El secretario de Gobierno municipal y representante del Municipio venadense en la mesa paritaria con los empleados municipales, Jorge Lagna, adelantó que espera que se llegue a un acuerdo en el cierre de esta semana o los primeros días de la próxima. 

El funcionario reconoció que las negociaciones están complicadas, principalmente porque primero deberían definirse las paritarias de los demás gremios estatales, especialmente, la de los docentes. 

«La idea es cubrir enero y febrero con el costo de la inflación que fue de 7,5 puntos, para que el trabajador sienta en su bolsillo una mejora hasta tanto se llegue a una solución definitiva, que está centrada en cómo calcular la cláusula gatillo que hizo que los municipios pagáramos el año pasado cerca de un 50 por ciento de aumento, lo que tuvo fuerte impacto en las finanzas municipales. Más allá que no se llegó a un acuerdo, que Festram no aceptó este acuerdo parcial, quedamos en buenos términos de reunirnos luego de la medida de fuerza», explicó Lagna en referencia al paro de actividades de los municipales santafesinos del martes y miércoles de esta semana.

El secretario informó que se está trabajando en la «construcción de la famosa cláusula de estabilización y esperemos que a fines de esta semana o principio de la otra podamos llegar a una solución definitiva. Festram propone un acuerdo global y anual y nosotros estamos preocupados, en virtud de la inestabilidad que hay, porque el Gobierno nacional da señales contradictorias permanentemente y la inflación no para pese a lo que dicen, entonces no hay parámetros de lo que vendrá».

Para graficar el difícil momento que atraviesan las administraciones comunales y municipales santafesinas, Lagna comentó que «no hay presupuesto ni planificación que aguante cuando tenés que pagar un 50 por ciento de inflación. Planificar obras, servicios y atender el principal egreso del Municipio, que es el salario, no es muy fácil. Por eso, por una cuestión de prudencia, muchos intendentes y presidentes de comuna tienen cierto temor de firmar algo que después no van a poder cumplir».

De todas formas, aclaró que «de ninguna manera se va a poner en juego que el trabajador soporte el ajuste feroz que viene del Gobierno nacional».

Para terminar, el funcionario consideró que el año electoral en marcha debe «servir para acelerar los procesos. No podemos estar discutiendo los salarios en plena campaña electoral. Le tenemos que dar previsibilidad al trabajador de que va a tener su sueldo resguardado y sobre todo a los vecinos de que no van a ver resentidos los servicios. Es un tema complicado compatibilizar ambas cosas». (fuente Prensa MVT)

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.