La vocación por sobre todo: una enfermera venadense cuenta su experiencia durante los meses más duros de la pandemia

(Pueblo Regional) Paula Piccirilli es enfermera desde hace 15 años y durante la pandemia su labor se desarrolló dentro de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Alejandro Gutierrez. Desde Pueblo Regional tomamos contacto con ella para conocer cómo vivió estos meses donde la presión fue muy alta y a los enfermeros, como a todo el personal de salud, les tocó afrontar en la primera línea de batalla al temido COVID-19.

“Esta pandemia nos afectó en nuestra forma de trabajar, ya desde los equipos de protección personal, que es muy difícil estar tanto tiempo con ellos porque empezás a sentir la falta de aire, tenés más conciencia en la circulación del virus dentro del hospital y dentro de cada unidad en mi caso de terapia. Aumentás los cuidados antes de entrar a tu casa y ese miedo secreto de enfermarte, pero no por vos, sino por tu familia, ese miedo siempre esta.” Comentó Paula al tiempo que admitía “Más allá de todo, lo más reconfortante es saber que hacemos todo lo posible y más para que un paciente que ingresa a terapia o la sala covid, pueda volver a reencontrarse con su familia. Los agradecimientos que hemos recibido, las lágrimas compartidas, todo eso pesa más que cualquier marca en la cara.”

 

Durante estas semanas enfermeros de toda la Provincia han realizado diferentes manifestaciones reclamando por su situación y en este sentido Paula, quien también se desempeña como Secretaria de ATE expresó “el Gremio en reiteradas oportunidades manifestó que “profesionales somos todxs”. ATE considera que el Estado santafesino tiene deudas de largo tiempo con el sector Enfermería y debe cumplir con estos reclamos que beneficiaría a la gran mayoría. Es más necesaria la jerarquización de la Enfermería en su conjunto.
Por tal motivo, se han llevado desde hace tiempo las propuestas necesarias a la Paritaria Central, donde se plantea, entre otros puntos, la revaloración de los títulos según los años de estudio, la actualización de los suplementos y el respeto por la carrera administrativa
No queremos enfermeros/as de primera y de segunda. La jerarquización debe ser inclusiva para todos/as. Dividir en dos escalafones el sector es fragmentar Enfermería.”

Cabe destacar, que actualmente son 116 enfermeros trabajando en el hospital Dr. Alejandro Gutierrez quienes a su vez se encuentran representados por ATE. “De todas maneras, es necesario destacar que hay una falta de personal en el sector enfermería, motivo por el cual desde el sindicato solicitamos el pase a planta permanente de los compañeros en diversas situaciones de contrato que cumplen la misma tarea que un personal de planta permanente.”

Otro de los pedidos que se están realizando en este momento, no solo del sector enfermería, sino de todo el personal de salud es que se autoricen las licencias anuales ordinarias, ya que todo el personal se encuentra con un agotamiento tanto físico como psíquico, no nos olvidemos que estamos trabajando desde el inicio de la pandemia.

01.12.2020
1:14 Hs

Etiquetas:

 

Noticias Relacionadas