La Provincia confirmó a Venado Tuerto como una de las cinco ciudades donde llegará la vacuna del COVID

Con la aclaración inicial de que existen “más incertidumbres que certezas” en todo el operativo para vacunar contra el coronavirus en Santa Fe, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, transparentó cuál es el escenario que se espera para aplicar dos (y no tres) marcas distintas en el primer trimestre del año 2021.

Martorano dijo en A diario (Radio 2) que diseñan dos logísticas distintas: por un lado el traslado de la vacuna desde Buenos Aires y por el otro la aplicación masiva. Venado Tuerto es una de las cinco ciudades hacia donde se concentrará la distribución.

 

El director de la Región de Salud, Pedro Bustos, indicó que “se está trabajando sobre las estrategias para aplicar la vacuna”, para eso “se ha realizado capacitación al personal” aunque aclaró que todavía no cuentan con información detallada sobre la logística.

La ministra Martorano recordó que “hay varias vacunas” con posibilidades de llegar al país pero adelantó que la primera sería “la rusa, Sputnik, aunque no hay fechas exactas”.

Según la información que bajó Nación, esas dosis arribarían entre fines de diciembre y principios de año para “empezar a vacunar en enero”. Necesita mantenerse a menos 20 grados en cámaras frigoríficas, algo que ya fue acordado por las cámaras del sector y hay estructura disponible para hacerlo.

La logística incluye trasladar los paquetes sanitarios desde Buenos Aires a los cinco centros vacunatorios en la provincia: Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

La segunda marca esperada es la del laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, pero su mantenimiento es mucho más sencillo: necesita trasladarse a entre -8 y -9 grados. “Es una logística mucho más fácil y estamos acostumbrados”, resumió la ministra.

 

En cuanto a la tercera vacuna con chances de arribar al país a principios de 2021: la de Pfizer, empresa farmacéutica estadounidense, Martorano advirtió que “es mucho más complicada” la distribución, dado que las dosis desarrolladas deben refrigerarse a -80 grados.

Si bien la funcionaria aclaró que Santa Fe podría realizar esa tarea, deslizó que desde Nación les dijeron que se preparen sobre todo para aplicar las dos primeras vacunas (en principio durante enero y marzo). De esa última, “se comprarían menos y quedarían en Buenos Aires, pero no podemos asegurarlo”, dijo.

Martorano precisó que el viernes pasado tuvieron una buena reunión con las cámaras del sector frigorífico y “todos se comprometieron a participar en esa logística para llevar la vacuna desde Buenos Aires”. Falta conocer “qué cantidad de vacunas, en qué packaging y la fecha”

La ministra estimó que todo comenzará en “enero como pronto”, ya que faltan la finalización de los procesos de cada vacuna y la aprobación nacional de la Anmat.

Estrategias

Aclaró que “la segunda parte del plan son los vacunadores, porque hay que llegar a mucha gente en poco tiempo”. Señaló que durante enero, febrero y marzo se buscará llegar al personal de salud y seguridad, a mayores de 60 años y a entre 18 y 59 con comorbilidades, como diabetes e hipertensión. Para después seguir con el resto.

“El objetivo es llegar a 400 mil personas por mes con toda la capacidad de la provincia más los voluntarios y los vacunadores eventuales”, adelantó y afirmó que la vacunación “no es obligatoria, es optativa”.

Con el resto de las vacunas, el trabajo habitual es que lleguen a Venado Tuerto y luego la Región de Salud se encarga de distribuirla al resto de las localidades. “Estamos trabajando para contar con la mejor estrategia posible, porque concentrar la aplicación en pocos lugares va a generar dificultades”, advirtió Bustos en función de la demanda que seguramente existirá.

Fuente: Rosario3/Venado24

25.11.2020
2:17 Hs

Etiquetas:

 

Noticias Relacionadas