La primera partida de vacuna antigripal llegó con retraso

Una de las vacunas más esperadas por determinada franja etaria es la antigripal. Sin embargo, al igual que ocurrió el año pasado, las dosis están llegando con demora desde el ex Ministerio de Salud nacional, ahora con rango de Secretaría.

“Ya estamos entrando a fines del mes de abril, y si bien la antigripal es una vacuna que se puede colocar durante todo el año, lo recomendable es hacerlo antes del pico de las enfermedades respiratorias, que comienza en diez 15 días, y uno ya debería estar protegido”, describió la directora de Salud municipal, María Becq.

Esta semana llegaron las primeras dosis a la ciudad para colocar la vacuna a los trabajadores del ámbito de la salud y áreas esenciales, y “como llegó algo más de lo que necesitamos vamos a comenzar a aplicar en los grupos de riesgo, porque ya venimos atrasados”.

La funcionaria precisó que “de lo que debería llegar para Venado Tuerto, llegó entre un 20 y un 30 por ciento. Estas dosis las vamos a utilizar en estos días.

Nosotros necesitamos que antes del pico de las enfermedades respiratorias tener a la mayor cantidad posible de gente inmunizada para no tener las complicaciones que eventualmente se ven”.

La directora precisó que “la dificultad está en la Secretaría de Salud de la Nación. Ellos entregan a la Provincia y la Provincia nos deriva a nosotros a medida que va recibiendo. Como venimos, con esta demora de inicio, no sabemos exactamente qué nos van a mandar y cuándo. Siempre estamos a la expectativa porque dependemos de otros”.

Haciendo un análisis más amplio, la funcionaria afirmó que las problemáticas sanitarias tienen una gran ligazón con la situación social: “Lamentablemente nuestros cuerpos padecen los condicionantes sociales, las cuestiones coyunturales, cómo vivimos, qué calidad de vida podemos llevar adelante en todo sentido, y entonces te encontras con personas que no pueden acceder a los medicamentos, niños que antes estaban bien y ahora tienen una baja en su peso, personas que se enferman por situaciones de estrés y empiezan a consumir psicofármacos. Es todo un abanico de situaciones que, cuando uno logra otra calidad de vida, disminuyen”.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

Noticias Relacionadas