La Picasa: Nación estudia idea de Enrico de llevar el agua de La Picasa al Paraná

Lo confirmó la agencia de noticias del estado nacional Télam. El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, adelantó que Nación evalúa un proyecto para construir un acueducto de 90 kilómetros que vincule la laguna La Picasa con el río Paraná, con el objetivo de regular el desborde de agua en la zona y trasladarla desde la localidad santafesina de Teodolina hasta el Arroyo Pavón.

La iniciativa apunta a “regular excesos y faltantes de agua en una región estratégica, no sólo para dar solución al problema de las inundaciones sino también para afrontar épocas de sequía”, indicó Bereciartúa en declaraciones a la agencia Télam, y adelantó que por ahora están en estudio aspectos morfológicos y técnicos, la traza y los materiales necesarios para el emprendimiento.

Según el funcionario, por tratarse de una cuenca endorreica, La Picasa tiene como “única salida posible” el desborde y si bien reseñó que se trata de un problema “histórico”, señaló que en 51 años “aumentó 18 veces el territorio inundado”. Además, cuenta con dos estaciones de bombeo que extraen cinco metros cúbicos por segundo, pero hasta ahora no lograron disminuir el tamaño de la laguna. “Es como intentar sacar agua con un balde en el medio del mar y arrojarla cinco metros más lejos; no sirve porque es todo agua”, graficó.

“Más allá de soluciones coyunturales hace falta pensar en infraestructura sostenible e inteligente; es necesario que las obras sean integrales, que incluyan la actividad productiva, los usos del suelo, las políticas de gestión de riesgos, la dimensión ambiental y especialmente los escenarios de mediano y largo plazo”, expresó.

 

Noticias Relacionadas