La doctora Ruiz pide que Santa Fe autorice el “ibuprofeno inhalatorio” para tratar a pacientes con coronavirus

La médica pediatra María Verónica Ruiz (Matrícula 12106) pidió que Santa Fe adhiera al uso compasivo y de emergencia del ibuprofeno inhalado como ya lo han hecho otras provincias argentinas y cuyos resultados han sido satisfactorios.
“Como médica, que no me siento oveja de un rebaño, me pregunto por qué Santa Fe no adhiere al uso compasivo del ibuprofeno inhalatorio como legislaron otras provincias para todos sus ciudadanos. Es fácil de administrar, es gratis, y está comprobado que en muchos casos evita el paso al respirador en pacientes graves, es un tratamiento de rescate, y libera camas”, señaló en diálogo con FM DaLe! Venado Tuerto 91.1 “Todos los días escuchamos atónitos el número de muertos, el colapso del sistema sanitario, sabiendo que hay algo que podemos utilizar y probablemente se salven muchas vidas, es inocuo, con un gran efecto antiinflamatorio. ¿Será que al ser gratis no es negocio como la vacuna para el Gobierno? Ojalá se recapacite y ayude a disminuir las cifras actuales de muertos”, agregó.
La semana pasada la Defensoría del Pueblo de Santa Fe presentó una solicitud ante el Ministerio de Salud provincial para que se autorice este tratamiento en nuestro territorio. El pedido fue acompañado por más de 300 firmas de investigadores del Conicet, referentes de organizaciones y un centenar de médicos. A su vez, el Senado santafesino también elevó la propuesta a la cartera sanitaria.
A su vez, investigadores de Córdoba sostienen que “el tratamiento compasivo fue aplicado en personas que tenían un bajo y riesgoso valor de oxigenación en sangre (del 80%) y que recuperaron su capacidad de respirar al desinflamarse sus pulmones (con una oxigenación del 94%)”. Al mismo tiempo, afirman que “puede ser eficaz para descomprimir el uso de respiradores, en pacientes intermedios”.El tratamiento con ibuprofeno inhalatorio
El ibuprofeno inhalado, desarrollado por investigadores de nuestro país, se estudia hace 7 años para su uso en personas con diagnóstico de Fibrosis Quística por su poder bactericida, viricida y antiinflamatorio, y podría ser una salida de rescate para el tratamiento de pacientes con infecciones por Covid-19, de fácil acceso y económica, capaz de salvar muchas vidas.
El medicamento no se administra como se lo hace habitualmente como analgésico y antinflamatorio, se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal), de 10 a 15 minutos. Además, se lo aconseja para la fase 2 del Covid-19, en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia.
Según los resultados revelados en las provincias que utilizan este tratamiento, se lograron recuperar 201 pacientes internados con cuadros moderados a severos de coronavirus. De ese total, 98 fueron en Jujuy, 60 en Córdoba y 43 en Buenos Aires, según los datos que publicó el diario La Nación. También se sumaron las provincias de Salta, Mendoza y La Rioja.

Por último, se denominan “medicamentos compasivos” a aquellos que se administran a un paciente antes de que el fármaco haya recibido su aprobación oficial para esa indicación, o estando aprobado oficialmente, lo sea para otras patologías o indicaciones y no para la situación clínica del paciente. La selección de los medicamentos compasivos se da por encontrarse el paciente en una situación extrema en la que otros tratamientos no hayan funcionado.

Fuente: FM DALE!

 

Noticias Relacionadas