La crisis obligó a ampliar los turnos por seguro de desempleo, pero ahora habría estabilidad

Tiempo atrás se generó un gran revuelo por la decisión tomada por el titular de Anses Venado Tuerto, Fernando Pena, de ampliar la cantidad de turnos otorgados por día para consultas sobre el seguro de desempleo.

Difícil es no ligar un planteo de este tipo con la crisis económica, pero el funcionario relativizó su decisión: “Mediados de 2018 fue muy difícil, hubo una crisis económica muy fuerte y por eso tomé la decisión de ampliar la cantidad de turnos. Nosotros tenemos cuatro turnos por día de desempleo, que en realidad muchas son consultas también, y en ese momento tomé la decisión de pasarlos a seis, lo cual fue un error estratégico mío, porque después dijeron que yo aumenté el desempleo en un 50 por ciento”.

De todas formas, Pena reconoció que “en esos meses hubo un incremento de la demanda, hubo más consultas, por eso tomamos esa decisión para que la gente esté bien asesorada. Superada esa instancia volvimos con los cuatro turnos por día, de los cuales se puede llegar a hacer un trámite por día, porque mucha gente saca el turno y después no va porque consiguió otro trabajo”.

En el mismo contexto, afirmó que la del año pasado “fue una crisis muy fuerte para la economía, para el asalariado, por eso dimos esa posibilidad de ofrecer más turnos para que la gente se asesore. Noté en ese período más consultas, más preocupación, pero después logramos una estabilidad. Hoy no noto una sobredemanda o una demanda extraordinaria por desempleo. Creo que la reapertura del frigorífico logró descongestionar muchísimo la crisis laboral en Venado Tuerto”.

En este punto, el responsable de Anses alertó a los trabajadores que lograron reinsertarse en el mercado laboral para que den de baja el seguro de desempleo, “si no tienen un cobro indebido y después tendrán que devolver ese dinero”.

 

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