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La CNRT y la Provincia coordinan tareas para controlar a Monticas

(Nota publicada en PUEBLO Regional, segunda edición de junio) La problemática de los malos servicios de transporte interurbano en la zona es historia antigua para los pobres mortales que tienen que hacer el “vía crucis” entre Laboulaye y Rosario.
En las últimas semanas el que llevó la voz cantante para intensificar los controles sobre las líneas de colectivos que atraviesan el departamento General López, fue el senador Lisandro Enrico, apuntando sus cañones, especialmente, sobre las empresas Arito y Monticas.
También se hicieron eco de los reclamos los concejales venadenses, que se sumaron al planteo del senador que propone, como medida extrema, que se le quiten a Arito y Monticas algunas frecuencias y sean concedidas a otras empresas.
“Luego de que se realizaran las inspecciones en las unidades, hubo un compromiso de la empresa de mejorarlas, pero que no se cumplió. El problema es público, notorio y no hacen falta más inspecciones, porque sólo van a constatar lo que todos conocemos. Por eso ahora es tiempo de proceder a conocer qué medidas se adoptaron”, señaló Enrico en un pedido de informes realizado a principios de mayo en la Cámara alta provincial, en la que solicitó información a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que tome cartas en el asunto.
Altas fuentes de la CNRT consultadas por PUEBLO Regional informaron que, en el caso puntual de Monticas, el control se realiza tanto desde el organismo nacional, como a través de su par santafesino, por tratarse de una empresa que realiza viajes dentro y fuera de la provincia.
“Ahora vamos a comenzar a hacer operativos conjuntos (Nación y Provincia), porque hay colectivos que vienen desde Córdoba que ellos no tienen jurisdicción y nos corresponden a nosotros, y después están los que circulan por Santa Fe que es jurisdicción de ellos. En esos colectivos en los que tenemos doble competencia Nación y Provincia, ellos juegan con el tema de los horarios y todo lo demás, por eso decidimos coordinar y comenzar a trabajar en conjunto”, informaron desde la CNRT.
El funcionario brindó un detalle de las infracciones que se labraron en los primeros meses del año a servicios de Monticas: En enero fueron cinco las unidades multadas, en febrero ocho, en marzo cinco, en abril cuatro, en mayo 15 y en junio de 31 inspecciones realizadas, se labraron 16 infracciones.
En cuanto a las irregularidades detectadas la fuente detalló que se detectaron parabrisas rotos, sanitarios con falta de higiene, mal funcionamiento del aire acondicionado, falta de acta de servicio, neumáticos en malas condiciones, problemas en las señales lumínicas, entre otros problemas.
Además, en junio fueron paralizadas en la prestación de servicios tres unidades, y una retenida por falta de leyendas, carteles y parabrisas en malas condiciones.
“La idea es ahora comenzar a trabajar en las distintas localidades donde tenemos referentes para hacer controles en todas las terminales, verificando si se cumplen los horarios y las condiciones básicas de funcionamiento”, completó el funcionario.

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