Freyre anunció que el municipio se hará cargo del local del Juzgado Federal, y lo deifnió como «acción concreta contra el narcotráfico»

Mesa intersectorial 01.08.16En la fecha, se realizó en la sala de reuniones del Municipio una reunión convocada por el intendente José Luis Freyre en función de seguir con las acciones que permitan concretar el Juzgado Federal para Venado Tuerto y la región. En ese contexto, el Municipio tomó la iniciativa de hacerse cargo del alquiler del Edificio Cibelli, lugar físico donde funcionará el Juzgado, para seguir construyendo seguridad en la ciudad y la región haciendo una fuerte apuesta en ese sentido.

Concluido el encuentro en el que participaron funcionarios del DEM, legisladores provinciales, concejales de distintos bloques, dirigentes de entidades intermedias y el obispo Gustavo Help, Freyre -acompañado de los diputados provinciales Claudia Giaccone y Julio Eggimann, el empresario Ovidio Butani; el presidente del Colegio de Abogados, Gabriel Carlini; la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, el diputado nacional Ricardo Spinozzi y el presidente del Concejo, Carlos Díaz Vélez- manifestó estar muy conforme con la convocatoria que ha tenido la reunión “para dar pasos concretos hacia el Juzgado Federal”.

Seguidamente, el intendente subrayó que “desde la sanción de la ley hubo avances muy importantes, se sumó el Consejo de la Magistratura en el concurso del defensor, fiscal y juez; estamos muy cerca de concretar la designación del juez y la del defensor, y quedaba una pata importante que era la definición del lugar físico donde va a funcionar”. En tal sentido, recordó que “se había visto la posibilidad de construir, utilizar una parte del edificio de Correo Argentino o alquilar un lugar. Luego, dentro de las posibilidades se vio la estructura del Edificio Cibelli, un lugar que no necesita remodelación; y el tema de quién asume el costo de alquiler”.  

En ese contexto recordó que “el Estado nacional tiene que ver en principio esa cuestión del alquiler con el Consejo de la Magistratura, que es quien debería resolverlo. Este tema también lo hablamos con el Gobierno de la provincia; el gobernador (Miguel Lifschitz) nos ha expresado informalmente su voluntad de aportar, pero lo que necesitamos es concretar cuanto antes”, por eso “está la decisión de que el Municipio vaya empezando a resolver el tema del contrato de alquiler; mientras se va avanzando por parte de los representantes del Estado nacional, por la gestión con el Consejo de la Magistratura y la gestión con la Provincia para ver si entre todos podemos afrontar esto”.

 

Auditorio sala reuniones 01.08.16El Municipio se hará cargo

Freyre remarcó que “para nosotros es central la presencia del Juzgado Federal porque somos uno de los pocos lugares de la provincia que todavía no tiene concretado esto; porque los casos y denuncias de narcotráfico o narcomenudeo se hacen en los Juzgados Federales de Rosario; porque se pueden acelerar cuestiones de la Aduana; y porque nos permitiría contar con una mayor dotación de gendarmes y Policía Federal”, e informó oficialmente que el Municipio se hará cargo del alquiler del edificio temporalmente porque “al narcotráfico se lo combate con acciones directas, y la creación de un Juzgado Federal es una de ellas; por eso el Municipio ha decidido empezar la gestión del contrato de alquiler esperando que Nación, Provincia y Consejo de la Magistratura puedan acompañarnos definitivamente”.

En cuanto a la inversión que demandaría al Municipio, el intendente confió que  “tenemos un valor -de palabra-  de aproximadamente 80 mil o 90 mil pesos mensuales”, y añadió que “el proyecto inicial fue de que pagara un 33 por ciento el Consejo de la Magistratura, un 33 por ciento el Gobierno provincial y el 33 por ciento restante el Municipio, hasta tanto se resuelva definitivamente por parte del Consejo de la Magistratura quién alquila el lugar; pero al contrato hay que hacerlo y la forma menos burocrática y más directa termina siendo por parte del Municipio”.

Freyre recordó que el Ejecutivo local ya se viene haciendo cargo de alquileres de distintos espacios como “el edificio de la Policía Federal, el lugar donde están alojados los gendarmes, el espacio donde funciona la Policía Comunitaria y el CEF 54, que es un ente provincial y funciona en un lugar municipal; son cosas que de a poco hay que ir resolviendo para que cada uno pueda atender con su presupuesto las cuestiones que hacen a su competencia o su incumbencia directa”.

Más adelante, el intendente ponderó la tarea llevada adelante por Butani y Carlini para la concreción del juzgado.

 

Designaciones

Seguidamente, la senadora Sacnun destacó la decisión del intendente Freyre. “Es muy importante la decisión política que ha tomado de afrontar con el presupuesto municipal el alquiler que se requiere. Esto tiene que ver con la importancia que se pone en la agenda pública la persecución de delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos que tanto daño generan a las comunidades de la provincia de Santa Fe”, enfatizó.

 

Contra el tiempo

Por último, el empresario Ovidio Butani consideró que “desde el sector privado entendemos que la decisión del intendente Freyre es muy importante porque estamos sin tiempo y se tiene que concretar el alquiler del edificio”, y añadió que hay otro interesado en el espacio físico pensado para el Juzgado Federal “que es la AFIP, que llamó a licitación y entre los edificios preseleccionados está el Edificio Cibelli; así que estamos contra el tiempo y hay que tomar la decisión rápido porque en el caso de perder la oportunidad, no tenemos otro edificio que cumpla con las exigencias del Consejo de la Magistratura”.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg