Juan Pablo Monti: “Las obras que hay en la actualidad son de inversores y se restringieron los trabajos pequeños”

(Pueblo Regional) La construcción fue uno de los índices que durante la administración de Mauricio Macri se mantuvo en crecimiento, en gran parte gracias a la obra pública impulsada por la Nación. Sin embargo, como el resto de la economía nacional, desde hace varios meses viene en picada y con pocas posibilidades de remontar.

Sobre la situación en Venado Tuerto y la región, el presidente del Colegio de Arquitectos de la 3ª Circunscripción, Juan Pablo Monti, comentó que “la construcción está muy venida a menos”, y apuntó que “debe haber un 30 por ciento menos de expedientes que en la media histórica que se presentan en el distrito”.

Aportando datos del mes pasado, el profesional explicó que se dio un hecho interesante, porque “a pesar de que hay más de 30 por ciento de expedientes menos, el monto aportado es alto, casi como el histórico actualizado. Lo que está sucediendo es que las obras que hay son de inversores y grandes. Lo que se ha restringido mucho son las obras pequeñas, como ampliaciones de casas o la construcción de viviendas pequeñas”.

El presidente del Colegio de Arquitectos recordó que “el paradigma de todo esto fue con los créditos Procrear en su momento, que eran casas pequeñas pero se dividía muchísimo el trabajo. Ahí fue el pico de presentación de expedientes, entonces trabajaban el arquitecto recién recibido, el que tenía mucha experiencia, los estudios grandes y pequeños. Esa fue la cara opuesta de lo que está ocurriendo ahora, que el trabajo queda cada vez en menos manos”.

Consultado sobre la posibilidad de que la ex gobernadora santafesina, María Eugenia Bielsa, sea nombrada ministra de Vivienda y Hábitat en un posible gobierno de Alberto Fernández, el profesional comentó: “Siempre es positivo todo lo que tiene que ver con las ciudades. Todo lo que tenga que ver con las construcciones y el hábitat en las ciudades a nosotros nos atañe y nos importa, y en ese sentido siempre hemos estado trabajando”.

Un dato de color aportó Monti sobre el paso de Bielsa por la ciudad, donde proyectó una de las viviendas del barrio privado La Cheltonia, y al parecer estuvo un poco floja de papeles a la hora de hacer los aportes al Colegio de Arquitectos: “Daría para hablar de eso, pero vamos a dejarlo ahí. Vamos a decir que proyectó una casa en La Cheltonia”, resumió el profesional con ironía.

 

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg