José Freyre: “Desde hace un tiempo cada vez es mayor la demanda de alimentos y medicamentos”

El intendente venadense, José Luis Freyre, trazó un preocupante panorama sobre la situación económica que atraviesa la ciudad, en el contexto de un país caótico, remarcando que como no ocurría desde hace años, “cada vez es mayor la demanda de alimentos y medicamentos”.

El mandatario dio algunos detalles sobre los recortes de ingresos que viene sufriendo el Municipio local, a la par de un fuerte crecimiento de la demanda de asistencia social.

“Tenemos la baja de los ingresos porque se achicaron las coparticipaciones nacional y provincial. Nosotros tenemos nuestra baja de ingresos propios por el Derecho de Registro e Inspección, que marca la actividad comercial de la ciudad, y según informó el Centro Comercial hubo una baja del 30 por ciento en la actividad económica lo que repercute directamente en nuestros ingresos”, describió Freyre.

A todos estos males se suma la eliminación del Fondo Sojero decidida la semana pasada por el macrismo y la quita de subsidios al transporte.

Pero más allá de estos recortes presupuestarios, lo más preocupante es cuando estas medidas tienen un impacto social directo.

“Nosotros venimos alertando desde fines del año pasado sobre cómo, cada vez más, está apareciendo algo que no se veía hace muchos años: familias pidiendo alimentos y medicamentos”, se lamentó el intendente.

A esta problemática vital, hay que agregarle los ajustes tarifarios en todos los servicios esenciales, como luz y gas, y en este punto recordó que “en la ciudad son casi 2 mil familias que no podrán acceder más a la tarifa social”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo municipal planteó que “lo primero que hicimos es tomar algunas medidas de austeridad, sin recortar servicios ni obras públicas o achicar el presupuesto social, que de hecho lo ampliamos a través del Venado Integra, por ejemplo”.

Otra de las medidas tomada fue la convocatoria del Consejo Consultivo Social “para garantizar políticas sociales coordinadas en el gran movimiento de organizaciones sociales que hay en la ciudad más el Estado municipal y esperemos que se sumen la Provincia y la Nación”.

Paralelamente recordó que durante la crisis de 2008 se tenía un monitoreo permanente de la salud de la población, se prepararon programas de acción concreta en salud y nutricionales y se organizaron proyectos de inserción laboral como la creación de 4 mil huertas en la ciudad a través del ProHuerta.

“Estamos trabajando y preparándonos para lo mismo, por eso mi pedido a Sebastián Roma y Silvia Ugolini para que cuanto antes convoquen al Consejo Consultivo Social”, apuntó Freyre.

Al mismo tiempo se convocará a empresarios y sindicatos para tener un monitoreo permanente de la producción y el empleo en la ciudad.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg