José Freyre: “Alberto Fernández es claramente una opción de reconciliación, de construcción”

(Pueblo Regional) Pasadas las elecciones de este domingo y con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández confirmada como presidente y vice electos, llega la hora de los análisis. En este contexto Pueblo Regional consultó al intendente José Luis Freyre sobre lo acontecido a nivel local: “Se dio el resultado esperado, con la particularidad en Venado del crecimiento de Mauricio Macri y la campaña del ‘Sí se puede’ que tuvo en parte sus efectos. Basta ver en Venado Tuerto como le fue a Lavagna (Roberto), a Espert (José Luis), a Gómez Centurión (Juan José) en las PASO y como esos votos se trasladaron a Cambiemos”.

El mandatario remarcó que la expectativa está puesta ahora en lo que sucederá en materia económica “que viene con una situación muy complicada y Alberto Fernández es claramente una opción de reconciliación, de construcción, para priorizar la producción, el trabajo y la educación”.

A la hora de analizar el voto del electorado venadense, Freyre consideró que “para llegar al 53 o 54 por ciento de los votos, como logró Cambiemos este domingo, lo vota una diversidad de gente y habrá que ver ahí cómo se construye identidad, cultura, y después está la particularidad de los votos cruzados. Esta vez el voto fue más coherente en el tiempo”.

Paralelamente consideró que “esto también marca que si Cambiemos hubiera tenido un candidato a intendente este año le hubiera ido muy bien. Seguramente Leonel Chiarella encarnó ese candidato de Cambiemos”.

La ventaja fue aún mayor en el departamento, donde de 2800 votos de diferencia en la elección pasada se llegó a más de 15 mil este domingo. “Esa diferencia creo que se explica a partir de votantes que surgen desde otras fuerzas”, razonó.

 

“Viene una Argentina de acuerdos”

Sobre el futuro del país, Freyre comentó: “Yo veo que viene una Argentina de acuerdos. Alberto Fernández es, antes que un dirigente político, un constructor. Alguien que siempre ha estado trabajando para dirigentes a la hora de construir, de restablecer puentes entre aquellos que hay tensión. En el gobierno de Néstor Kirchner era el que hablaba con los propios y dirigentes de otros partidos con los que no había buena relación”.

En este sentido, lo comparó con Juan Carlos “Chueco” Mazzón, operador legendario del peronismo fallecido en 2015, y opinó que “ese carácter de constructor es lo que va a marcar la impronta de lo que viene en Argentina, que además es absolutamente necesario por la enorme crisis que tenemos”.

El intendente también profundizó sobre el entramado político entre Nación, Provincia y Municipio a partir del 10 de diciembre. “Lo que imagino es una buena situación para la gente, porque cualquier gobierno que tenga su base en el peronismo, como el de Alberto Fernández u Omar Perotti, va a tener políticas universales. Esto es políticas sociales generales y eso beneficia a todos los municipios, sean del color político que sean. Habrá beneficios directos para personas o familias, instituciones o pymes, independientemente de los colores políticos que gobiernen cada localidad”.

Para Freyre “Alberto Fernández va a tomar dos o tres medidas en materia social, que van desde la recuperación de la situación de los jubilados, una política alimentaria y seguramente van a volver los medicamentos a los efectores públicos. Quiero creer que esas van a ser algunas líneas que serán sus primeras medidas y que benefician a todos. En eso siento que el intendente que viene va a tener mejores posibilidades que nosotros. Vale recordar que la provincia, con absoluta intencionalidad, nos debe desde 2015 hasta ahora cuatro años del Fondo de Obras Menores, es decir más de 80 millones de pesos en obras y servicios que los venadenses nos perdimos por diferencias políticas”.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg