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jueves 25 abril 2024
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Jorge Viano: “Nunca en la historia de la Cooperativa hubo tanto problema de la gente para poder pagar”

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza del departamento General López, en diálogo con PUEBLO Regional analizó la difícil situación que está atravesando la Cooperativa de Electricidad venadense por los fuertes incrementos de tarifas y la quita de subsidios al sistema. En este sentido, el gremialista centró su visión sobre la crisis que afecta a los barrios periféricos de la ciudad que están enfrentando serias dificultades para pagar las facturas de electricidad y otros servicios esenciales.

“Nosotros estamos viendo con mucha preocupación lo que está sucediendo últimamente. Desde que asumió el gobierno de Macri todos sabemos cómo empezaron a aumentar las tarifas, sobre todo luz y gas. Las cosas se vienen complicando desde hace dos años, máxime con los nuevos cuadros tarifarios que se comenzaron a aplicar ahora en diciembre y tendrán otro ajuste en febrero”, describió el dirigente gremial.

A modo de ejemplo de lo grave de la situación, Viano aseguró que “nunca en la historia de la Cooperativa hubo tanto problema de la gente para poder pagar la energía. No sólo es mucha la gente que pide plazos, sino que directamente no puede pagar”.

En el mismo sentido, expresó que “la cifra es alarmante” y remarcó en base a datos estadísticos: “Tenemos 52 por ciento de los usuarios de la Cooperativa que están en una situación de morosidad y tenemos 5 mil socios a los que tendríamos que cortarle el servicio, pero quién le puede ir a cortar la energía a 5 mil personas en Venado Tuerto. No queremos hacerlo por una cuestión de solidaridad y por lo grave que sería para la ciudad tener a tanta gente sin servicio”.

Para dejar en claro que el cuadro tiende a agravarse, el sindicalista recordó que “esta es la radiografía que tenemos hoy, pero con los nuevos cuadros tarifarios a partir de diciembre y febrero no sé qué va a pasar. Esto es una locura, yo no sé qué piensa el Gobierno”.

El secretario general de Luz y Fuerza explicó que el socio entra en morosidad una vez vencida la segunda fecha de pago de la factura, de ahí a que se produce el corte de energía pasan 45 días, “pero en ese tiempo la gente siguió consumiendo, por eso en lugar de ayudarla a la gente le estás tirando un salvavidas de plomo porque se sigue endeudando. Entonces después viene la gente a negociar en la Cooperativa y te dicen yo puedo entregar 50 o 70 pesos por semana, es decir que estamos trabajando como si fuéramos un almacén de ramos generales”.

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