Jorge Suárez, el padre del submarinista santafesino muerto en el ARA San Juan: «Hace tres años que no duermo»

Jorge Suárez es el papá de Germán Suárez – único tripulante santafesino del Ara San Juan -recordó a su hijo a tres años del hundimiento del ARA San Juan el 15 de noviembre del 2017. Jorge expresó que desde hace tres años no duerme más de dos horas y que necesitó asistencia psicológica. «Todos los aniversarios son dolorosos pero esto es distinto porque se vislumbra justicia sobre los asesinos».

«En la parte penal están todos complicados sobre todo cuando citen a indagatoria a Aguad y a Macri. A ellos (por los submarinistas) los abandonaron. Los muchachos tenían que morir porque el submarino estaba hecho pedazos, sobran pruebas, papeles, de todo, hay datos contundentes», expresó Jorge Suárez en diálogo con Geraldine Brezán en el programa 7 AM por Aire de Santa Fe.

Al ser consultado sobre si Germán estaba al tanto de que el submarino no estaba en condiciones para navegar, Jorge expresó que lo sabía y que se lo había contado a sus hermanos. «Se lo contó a sus únicos hermanos varones, ellos no me dijeron nada. Había gente que en Ushuaia no quería subir. Fue un asesinato colectivo agravado por el vínculo con dolo eventual».

Jorge contó que desde hace tres años no duerme, que se despierta a las 3 de la mañana y que no recuerda a su hijo porque es como si estaría vivo, «Vive dentro mío es como si estaría vivo. No es lo mismo el amor de un padre o una madre al amor de una mujer. Germán era soltero ante el registro civil, estaba casado ante una iglesia. La que decía por todos los canales que era la mujer…es soltera. Por eso nosotros estuvimos dos años tapados y ahora nos escuchan».

Honran a los tripulantes del submarino ARA San Juan

La Armada Argentina rendirá honores a los tripulantes del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata y también en alta mar. La ceremonia central se realizará el domingo por la mañana en la plaza de armas de la base marplatense, asiento de la Fuerza de Submarinos.

La Armada reconocerá a los marinos que dejaron su vida en acto de servicio, el submarino San Juan se encontraba en una misión de vigilancia y control del mar antes de sufrir averías que precedieron el siniestro final en las profundidades del Atlántico sur.

El tributo a los 44 submarinistas fue organizado por el jefe naval, contralmirante Julio Guardia quien recibirá al ministro de Defensa Agustín Rossi y asistirán 120 familiares directos de los tripulantes fallecidos en el naufragio ocurrido el 15 de noviembre de 2017. También estará presente el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, conocedor de las tradiciones navales, su padre fue submarinista y se retiró como capitán de navío luego de prestar servicio en la Fuerza de Submarinos.

El homenaje, con el debido protocolo de bioseguridad por la pandemia, consistirá de la entrega de jinetas y espadas, atributos que corresponden al ascenso post mortem de los tripulantes fallecidos. Rossi junto al titular de la Armada entregarán a cada uno de los familiares directos, una bandera nacional, la jineta y la espada.

 

Fuente: AireSantaFe

 

Noticias Relacionadas