Jorge Lagna: “Dependemos de que haya algún acierto en el Gobierno nacional, si no lo hay será todo muy complicado a partir de agosto”

Este martes, luego de una intensa y prolongada reunión, la Comisión Paritaria Municipal llegó a un acuerdo con un aumento del 15 por ciento dividido en dos tramos, 12 por ciento con los haberes de abril y el 3 por ciento restante en mayo.
“Fue muy difícil el acuerdo este año porque todavía no hay un cierre provincial y la paritaria municipal fue, en ese sentido, señera porque no es fácil cerrar antes que todo el resto de los gremios estatales. Hubo mucha discusión, incluso dentro del seno de la propia Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales)”, narró el secretario de Gobierno municipal, Jorge Lagna, representante del Municipio venadense en la mesa paritaria.
En este marco, consideró que “se llegó a un acuerdo beneficioso pero que va a ser muy difícil de cumplir porque las perspectivas económicas no son las mejores. No hay ninguna señal de que la inflación vaya a ceder, no vemos que el Gobierno nacional apunte a esas medidas, aunque ahora hay algún atisbo de volver a los Precios Cuidados o a fórmulas que venían del gobierno anterior. Creemos que se logró un beneficioso acuerdo para una doble tranquilidad: la de los vecinos que no van a ver resentidos los servicios por las medidas de fuerza, y del propio gobierno municipal, porque ahora vamos a poder planificar definitivamente el gasto o la inversión pública”.

Paralelamente el secretario de Gobierno planteó que la preocupación de los municipios y comunas es que “si llega a haber una escalada inflacionaria mucho más alta no sólo el Municipio no podrá afrontar esto, tampoco lo podrán hacer ni las provincias ni el Estado nacional. Estamos en un nivel de riesgo muy grande, tenemos un riesgo país que el martes superó los 800 puntos y en la época de De la Rúa (Fernando, ex presidente de la Nación) estábamos en lo mismo. Me parece que hay que dar un viraje muy grande en la economía nacional, porque no puede ser que el costo de este ajuste lo paguen los asalariados, la clase media que tiene una pequeña renta, un alquiler o un negocio, y como siempre los grandes inversores en la Argentina entran y salen, se llevan la plata y la producción es cada vez menor. Dependemos todos de que haya algún acierto en el Gobierno nacional, si no lo hay será todo muy complicado a partir de agosto”.

Aumento salarial
Lagna remarcó, por otra parte, que “como no hay ningún servicio privatizado en Venado Tuerto, el costo de la mano de obra es el insumo más importante que tiene el Municipio, y se ha llegado a un acuerdo de un 12 por ciento que va a compensar los primeros tres meses de inflación, luego un 3 por ciento en mayo y la cláusula gatillo no va a tener condicionamientos. Esto quiere decir que se dispara la cláusula gatillo apenas el porcentaje pactado sea superado”.
Siguiendo con su análisis el secretario de Gobierno planteó que “las previsiones inflacionarias están complicadas, están en el orden del 4 por ciento las últimas y como no habrá condicionamientos, el costo del ajuste no lo van a pagar los agentes municipales”.
Por otra parte, explicó que la Comisión Técnica de Paritarias hará un seguimiento de cualquier inconveniente que surja en alguna localidad por la aplicación del acuerdo.
“Ojalá la economía del país nos permita cumplir, el riesgo y el sentido de responsabilidad que teníamos nosotros era firmar algo cumplible. El año pasado llegamos al 50 por ciento de inflación y eso destrozó todos los pronósticos presupuestarios, cuando teníamos un aumento de tasas del orden del 24 por ciento. Ahora se agrega la baja en la recaudación que es unánime en los más de 360 municipios y comunas”, graficó el funcionario.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg